Bomberos aeronáuticos: firmes para despegues y aterrizajes seguros
En noviembre se conmemoró el día del bombero y muchos ciudadanos no conocen la misión que cumplen los bomberos aeronáuticos en la Fuerza Aérea Colombiana. Si bien esta es una profesión que en el imaginario de la población tiene una connotación heroica, en la institución no es diferente, pues ellos trabajan diariamente por tener una seguridad operacional exitosa y efectiva, minimizando los riesgos de accidentes en la Unidad y su área de jurisdicción.
Para tener un conocimiento un poco más acertado, acerca de la función que cumplen en la institución, el Técnico Segundo Andrés Gómez, bombero aeronáutico del Departamento de Seguridad Operacional del Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, expresa en la siguiente entrevista, lo que para él ha sido su experiencia como bombero militar en la institución.
¿Qué significa para usted ser bombero?
Muchas personas tienen la idea de que los bomberos sólo atienden incendios, pero lo cierto es que nosotros atendemos toda clase de calamidades que van desde una fuga de gas hasta una explosión, desde un deslizamiento de tierra hasta una inundación, rescates vehiculares y de alturas, además de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, complementado con capacitaciones en las cuales brindamos asesorías en seguridad y trabajamos para que la vida de cada funcionario de las unidades militares aéreas sea más llevadera y, por supuesto, para que en caso de siniestros, las pérdidas humanas y materiales sean mínimas.
Ser bombero significa tener la virtud de proteger y entregarse al otro. El bombero deja su hogar y no sabe si regresa, se han dado muchos casos donde han muerto y a su hogar jamás regresaron, es lo más triste. El bombero siempre da, nunca pide. Poseer eso, significa tener una vocación para realizar este tipo de trabajos.
¿Cuál es el objetivo de los bomberos aeronáuticos en la FAC?
El objetivo principal de los bomberos aeronáuticos Fuerza Aérea es crear condiciones de vida en caso de accidentes o incidentes de aviación ocurridos dentro del aeropuerto o su zona de influencia, el servicio de salvamento y extinción de incendio se extiende a las emergencias fuera del aeropuerto que generen riesgo a la operación aérea o a la comunidad, cuando la capacidad de los equipos, el personal, el entrenamiento y las características del servicio así lo permitan, sin desconocer como prioridad su área de injerencia.
¿Cómo es el proceso de formación en el personal de soldados que reciben curso de bomberos aeronáuticos?
Los soldados seleccionados para asistir al curso inician su proceso de formación con una alta posibilidad de llegar a hacer parte de un cuerpo de bomberos aeronáuticos, en un proceso de entrenamiento que abarca capacitación y adiestramiento en el trabajo, por parte de instructores expertos en seguridad operacional de la Fuerza Aérea Colombiana.
Los soldados obtienen conocimientos en atención pre-hospitalaria, reconocimiento de aeródromos y aeronaves, manipulación de mercancías peligrosas, técnicas de primeros auxilios en accidentes aéreos y el manejo del plan de emergencias aéreas, entre otras asignaturas.
De igual forma, reciben el entrenamiento y fortalecimiento físico necesario para afrontar situaciones extenuantes en su especialidad, así como las prácticas con fuego real, evacuación de aeronaves y extracción de víctimas como parte del programa de capacitación que es supervisado paso a paso por instructores altamente calificados y certificados por la Fuerza Aérea.
Es así como algunos de estos hombres, quienes aprueben o los más calificados, integrarán un cuerpo de bomberos con una alta responsabilidad para las operaciones aéreas que se desarrollan en las unidades.
¿Alguna vez imaginó ser bombero aeronáutico militar?
Yo creo que muy pocos se lo pueden imaginar con tal exactitud, ya que ser bombero es un sueño, ser bombero especializado en aeronaves es otro sueño y ser militar de la Fuerza Aérea es otro más, pero en diferentes etapas de mi vida, este sueño se fue formando hasta llegar a anhelar serlo.
¿Cómo es esa combinación entre ser militar y bombero?
Ante las sociedades los bomberos reciben el grado de reconocimiento como héroes y los militares de igual forma, así son aclamados, todo ello bien merecido gracias a su alto nivel de consagración, esfuerzo, sacrificio, abnegación, coraje, nobleza, integridad y disciplina que se ven reflejados en sus acciones, que trascienden y hacen eco alrededor del mundo. Mantener esto es una compromiso de nivel heroico, diría yo, ahora imagínate hacerlo a nivel doble.
¿Qué es lo que más le gusta de ser bombero de su Fuerza Aérea?
Son muchos sucesos, escenarios, personas, lugares y logros los que me gustan de mi Fuerza Aérea, pero todos tienen una palabra en común tras de ellos, "HONOR", no hay nada más satisfactorio para mí que poder ver hacia atrás y siempre ver pasos honorables.
¿Cuál es la principal característica de los bomberos?
Pienso que la vocación de servicio, cuando alguien tiene el convencimiento y la pasión por ejercer una actividad profesional se dice que tiene vocación. Por otra parte, la idea de servicio en un sentido general se refiere a la acción de servir, es decir, mantener una actitud de empatía hacia los demás. Consecuentemente, el concepto de vocación de servicio se refiere a la inclinación profesional orientada a satisfacer las necesidades ajenas. Esto implica que su motivación se basa en la satisfacción de sus clientes, en atenderles amablemente, de manera honesta y, en definitiva, en el ejercicio de su profesión con criterios profesionales y éticos.
Autor
Subteniente CRUZ BOGOTÁ MARIA CAMILA