Bomberos aeronáuticos, un eslabón clave para el éxito de las operaciones aéreas durante la pandemia
Con el desarrollo de la Operación San Roque, su Fuerza Aérea Colombiana ha desplegado todas sus capacidades aéreas llevando a lo largo y ancho del país, ayudas humanitarias en beneficio de los colombianos menos favorecidos y a quienes el nuevo coronavirus ha atacado sin piedad, volviéndolos vulnerables durante el estado de emergencia ocasionado por la pandemia de Covid-19.
Aviones como Casa-295, Júpiter-767, Hércules C-130, Fokker F-28, Titán C-40, BBJ FAC 0001, Caraván-208, junto a sus tripulaciones, expertos pilotos militares, técnicos aeronáuticos y personal de salud, han sobrevolado el cielo colombiano para aterrizar en las zonas más alejadas del país, entre los que se encuentra San Andrés, Bahía Solano en el Choco, Puerto Asís en el Putumayo, Leticia, La Chorrera y La Pedrera en el Amazonas, Mitú en Vaupés, entre muchas otras regiones para cumplir con la misión Institucional.
Por su parte, en tierra en cada una de las pistas aéreas, un personal militar de diferentes especialidades, como logísticos, bomberos y comunicadores aeronáuticos, altamente capacitados; antes, durante y después del despegue de cada aeronave, a través de equipos de alta tecnología, supervisan y monitorean frecuentemente los aviones FAC, contribuyendo al éxito de las operaciones aéreas.
Considerados como un eslabón clave para el éxito de las misiones aéreas, los bomberos aeronáuticos, se constituyen como un equipo de apoyo en tierra, preparado para garantizar la seguridad operacional en la plataforma (rampa) en cada una de las misiones de su Fuerza Aérea Colombiana.
Las habilidades y conocimientos adquiridos como: capacitación en soporte vital básico y RCP, uso de vestimenta y equipo respiratorio de protección, herramientas manuales y de potencia, extintores portátiles, equipos de extinción de incendios, manejo de materiales peligrosos, adaptación y utilización de los equipos estructurales, sumado a los entrenamientos teóricos y prácticos aplicados diariamente, les permite a los bomberos aeronáuticos estar siempre listos para enfrentar eventos y situaciones que puedan poner en riesgo una operación aérea.
De acuerdo con el Técnico Segundo Nicolás Andrés Olave Soler, Técnico de Coordinación Operativo Bomberos Aeronáuticos del Grupo Aéreo del Amazonas, el trabajo del personal militar que hace parte del equipo de bomberos, los ha convertido en los vigías de la seguridad para que cada misión humanitaria sea exitosa.
“La misión que cumplen los bomberos aeronáuticos es realizar prevención sobre un evento operacional que pueda ocurrir en el Grupo Aéreo del Amazonas y en la pista del Aeropuerto Internacional Vásquez Cobo, en donde apoyamos a los bomberos de la Aeronáutica Civil, en aras de garantizar unas misiones aéreas seguras”.
Hasta la fecha, con más de 100 vuelos humanitarios desde marzo, no se ha presentado ninguna novedad que haya puesto en riesgo una operación, el Suboficial asegura que el trabajo constante y dedicado de cada integrante del equipo de trabajo para prevenir, ha generado una cultura de seguridad en el personal operativo cumpliendo los objetivos en cada una de las misiones.
“El trabajo en equipo de los bomberos aeronáuticos del GAAMA, ha sido muy importante para el apoyo para las 105 misiones aéreas, que ha recibido la rampa militar en apoyo a los colombianos presentes en el Amazonas, en las que se destacan vuelos de transporte de carga y personal, traslados aeromédicos, transporte de equipos médicos como una ambulancia, transportada desde Bogotá en un avión Hércules y la cual era vital para la atención de los pacientes en el Hospital San Rafael”, afirmó el T2. Olave
Al igual que otras especialidades, ante la emergencia sanitaria que ha afectado fuertemente, sin dejar a un lado las misiones aéreas, la labor se adaptó para brindar un mejor apoyo a los colombianos presentes en la denominada triple frontera.
Portando vestimentas especiales, caretas, guantes, tapabocas y gafas de protección, los bomberos aeronáuticos de la Base Aérea “Coronel Herbert Boy”, haciendo uso de un carro tipo cisterna, recorrieron las zonas más críticas de la capital amazonense para hacer desinfecciones con hipoclorito y así minimizar el contagio masivo que se vivía en Leticia.
“El equipo de bomberos aeronáuticos del GAAMA, también ha realizado apoyos a la comunidad de Leticia generando conciencia del autocuidado por medio de perifoneos terrestres, entrega de volantes. Así como también hemos logrado hacer desinfecciones en las calles y zonas más críticas por contagios de Covid-19 en la cabecera municipal de Leticia”, aseguró el bombero aeronáutico.
Con la valentía que lo caracteriza, hoy reconoce que esta situación le ha permitido no solo mostrar las capacidades que ha adquirido tras 12 años en los que ha servido al país como bombero aeronáutico de su Fuerza Aérea, sino también le ha permito crecer como persona haciendo frente a la emergencia ocasionada el Covid-19, un enemigo invisible que atenta contra la salud y la vida de los colombianos.
“La situación de la pandemia ha sido una oportunidad de vida en la que hemos aprendido muchas cosas en todos los aspectos de nuestras vidas los cuales debemos tomar conciencia y aplicarlo todos los días. Nunca olvidaremos esto que estamos viviendo, si la vida nos permite seguir en este mundo, recordaremos el sin número de sentimientos que nos generó este proceso de transformación”, indicó Olave.
Finalmente, el bombero aeronáutico, reiteró su compromiso con la Nación y afirmó que seguirá enfrentando este nuevo reto con la mejor actitud, adaptándose cada vez más para aportar junto a su equipo de trabajo lo mejor de sí, para coadyuvar a superar la crisis quienes más lo necesitan, brindándoles una oportunidad de vida, llevándoles bienestar y ayudando a mejor la calidad de vida a los colombianos.
“Esto ha sido un verdadero reto para todos, me atrevería a decir que sin excepción alguna. Pero solo lograremos combatir al Covid-19 si cada uno de los colombianos aportamos nuestro granito de arena a esas personas que lastimosamente fueron tan afectadas, mostrando ese gran compromiso como la familia que somos dándoles acompañamiento y generando fortaleza a quienes más nos necesitan”.
Así se va a las Estrellas.
Autor
Comunicaciones Estratégicas GAAMA