12 hectáreas de bosque ha consumido incendio en la Sierra Nevada
14/08/2018 - Un equipo institucional conformado por 45 unidades especializadas, lidera desde la mañana del martes un intenso operativo para controlar el incendio que ha consumido más de 12 hectáreas de bosque seco en la Sierra Nevada sector de Marquetalia, jurisdicción de Santa Marta.
Son 15 voluntarios del Cuerpo de Bomberos, 14 de la Defensa Civil, 10 de la Cruz Roja Seccional Magdalena y 6 de Parques Nacionales de Colombia hacen parte de la comisión que se desplazó hasta el lugar de la emergencia.
Ricardo Chaín, capitán del Cuerpo de Bomberos, aseguró que aunque el operativo podría verse favorecido por las condiciones meteorológicas, no se descarta solicitar el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana en caso de salirse de control la situación.
“Esperaremos al final del día el informe que genere las acciones emprendidas el martes, dependiendo del estado de la conflagración será necesario requerir el uso del helicóptero Bambi Bucket y proceder a la extinción por vía aérea.”, aclaró Chaín.
Por su parte Jaime Avendaño, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, precisó que el incendio se registra a una altura de 220 metros sobre el nivel del mar, lo que ha dificultado el acceso e intervención de los bomberos. No obstante, en las últimas horas el fuego descendió y permitiendo la llegada del personal voluntario a través de trochas.
Dependiendo del estado de la conflagración será necesario requerir el uso del helicóptero Bambi Bucket y proceder a la extinción por vía aérea
“Lo importante es que ya tuvimos penetración a la conflagración que es alimentada por cuatro focos, tenemos a un personal con alta experiencia y preparación para apagar el fuego antes que amenace a la población que esta distante, todavía a un kilómetros aproximadamente”, detalló el funcionario.
Los organismos que participan del evento de sofocación de la conflagración, arribaron al lugar de la emergencia tras una hora de camino en vehículo y 45 minutos de ascenso a pie, hasta terreno seguro donde realizaron el despegue del Drone con el que se llevará a cabo el sobrevuelo a las montañas que son intervenidas.