15 Delegaciones de Fuerzas Aéreas de América se reúnen en Bogotá
Como presidente del actual ciclo del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas, –SICOFAA-, la Fuerza Aérea Colombiana es anfitriona de 15 delegaciones de diferentes países en Bogotá.
El XVI Comité del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas de América que comenzó hoy 23 de marzo, entre uno de sus objetivos primordiales se ha trazado el facilitar estrategias de cooperación y apoyo mutuo entre las naciones en situaciones de desastre.
El SICOFAA es un sistema conformado por 20 países miembros y 04 países observadores, los cuales realizan comités para estudiar y analizar temas, intercambiar ideas, difundir doctrina y procedimientos con el fin de mejorar capacidades operativas, definir acuerdos de integración y colaboración entre los miembros del sistema, entre otros.
El ciclo iniciará con sesiones de trabajo, las cuales abordarán temáticas sobre el funcionamiento del sistema, como la Carta Constitutiva del SICOFAA y el funcionamiento de las Estaciones SITFAA, -Sistema de Informática y Telecomunicaciones de las Fuerzas Aéreas Americanas-, las cuales facilitan el intercambio de información de emergencia entre las fuerzas aéreas miembros.
Otro aspecto que será tratado, es la revisión del “Acuerdo de Sobrevuelo y/o Aterrizaje de Aeronaves”, que facilita el ingreso de aeronaves de Estado entre los países que integran el SICOFAA, posibilitando el empleo del espacio aéreo en misiones de apoyo humanitario.
Igualmente se tocarán temas de interés que apuntan a promover el intercambio de experiencias, conocimientos y entrenamiento para fortalecer las capacidades de las fuerzas aéreas y apoyos a los requerimientos de sus miembros, con la presentación: “Ejes de Cooperación Internacional entre las Fuerzas Aéreas”, la cual consigna información relacionada con el intercambio de información de entrenamiento, ciencia y tecnología, logística aeronáutica, doctrina de operaciones aéreas y medicina aeroespacial.
Esta reunión de trascendencia hemisférica regional, tiene como finalidad fortalecer y promover la cooperación en temas comunes e inherentes al uso de los recursos y capacidades, apuntando al apoyo mutuo entre los estados miembros.
Por ello, la Fuerza Aérea Colombiana, en cumplimiento de su visión, se proyecta como un referente regional en este escenario de integración internacional.