196 Años de la Inmolación del Capitán Antonio Ricaurte
Como es tradición, la Fuerza Aérea Colombiana y las autoridades municipales de Villa de Leyva rindieron homenaje al Capitán Antonio Ricaurte, el 25 de marzo, en la plazoleta que lleva su nombre y está ubicada frente a la que fuera su residencia.
En la ceremonia Militar presidida por el señor General Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, se destacó la vida y pensamiento del Capitán Antonio Ricaurte, ilustre boyacense que el 25 de marzo de 1814, renunció a su vida prendiendo fuego al polvorín de los patriotas, que estaba bajo su cuidado en una de las habitaciones de la Hacienda San Mateo, estado de Aragua-Venezuela, con lo cual frustró la intención de los realistas de apoderarse de la casona. Esta lección de valentía consolidó la victoria, ya que permitió que el Libertador aprovechara el desconcierto, diera el contraataque y ganara la batalla.
A las 11:00 de la mañana se escucharon las notas marciales de la Banda de Músicos de la Escuela de Suboficiales Capitán Andrés M. Díaz, que daba paso a las delegaciones de la Fuerza Aérea, autoridades militares y civiles de la región, además de los colegios del municipio, quienes participaron de los diversos actos, iniciando por la ofrenda floral al monumento del Capitán Ricaurte.
En esta oportunidad, fue otorgada la condecoración Orden Andrés Díaz Venero de Leiva, en el gado de Gran Cruz como distinción honorífica, al señor General Comandante de la Fuerza Aérea por sus destacadas acciones y servicios excepcionales a favor de la prosperidad del municipio de Villa de Leyva. La presencia de la Fuerza Aérea Colombiana en el marco del desarrollo turístico del municipio ha ocupado un importante papel, restaurando y custodiando desde 1969, el Museo Antonio Ricaurte, uno de los sitios turísticos insigne que han atraído visitante durante décadas beneficiando la economía del municipio y el desarrollo de sus comunidades.
Igualmente, se impuso la condecoración Nelson Iván Castañeda Isaza, como distinción honorífica a 12 integrantes de la Fuerza Aérea, quienes conformaron las tripulaciones de helicóptero que cumplieron la misión de extinción de incendios en febrero de 2010, logrando controlar esta catástrofe ecológica.
Al finalizar la ceremonia, se realizó un recorrido por la Casa Museo, que contaba con una exposición itinerante del Museo Aeroespacial Colombiano.