Pasar al contenido principal
Logo Top

35 niñas, niños y adolescentes de la inspección Guerima en el Vichada cumplieron el sueño de conocer la capital del país

Sarita, Juan José, Nicole y sus compañeros del Internado salieron por primera vez del corazón de la espesa selva en el oriente colombiano y experimentaron que es tener energía por más de cuatro horas, como es una calle pavimentada, que es el agua potable, un centro comercial, el cine, como son los edificios y sin duda una de las cosas que más los impresionó es que las personas viven conectadas a un teléfono móvil.

"Es un privilegio estar acá, quisiera que todos los niños de mi región tuvieran la misma oportunidad" afirmó Alexis Martínez.

Desde el 2012 cuando aterrizó en esta zona la Fuerza Aérea Colombiana, los niños se agolpan a lado y lado de la pista para ver cómo tocan tierra y parten las aeronaves llevando seguridad y progreso a sus ciudadanos, pero en esta oportunidad, un avión Casa C-295 despegó con ellos abordo para descubrir ese país que solo pueden ver por televisión.

Estos menores de edad hacen parte de las 214 familias que pasaron de cultivar coca a sembrar cacao de exportación. Un ambicioso proyecto de sustitución con el cual el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública buscan llevarle a esta población iniciativas para construir un mejor futuro alejado de la violencia.

Para Jhoana Duarte sin duda esta ha sido la mejor experiencia como docente y ser humano " Es increíble verlos admirar todo lo que ven, sorprenderse con los carros, el cine, comida que jamás imaginaron, verlos felices en todo momento es maravilloso"

El Grupo Asesor del Comandante de la Fuerza de Tarea Ares ha sido el principal promotor de este proyecto “Que estos niños tengan acceso a todos los recursos que tienen un niño que vive en la ciudad es grandioso, cuando se tiene tan poco esas cosas se valoran mucho más, además es ratificarle a la sociedad de Guerima que si están con nosotros, si trabajan de la mano de las Fuerzas Militares, del gobierno colombiano obviamente habrá mucho más desarrollo y posibilidades para ellos”, aseguro el Coronel Jean Paul Strong, Comandante de la Fuerza de Tarea Ares.

La inspección Guerima es una de las zonas más apartadas del territorio nacional, una población que en su mayoría pertenece a resguardos indígenas y que por su ubicación geográfica ha sido corredor del narcotráfico hacia los países del caribe, primero del cártel de Medellín y posteriormente de los Grupos Armados Organizados.

La tarea se está cumpliendo, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito hasta 2015 Vichada pasó de 1.242 a 683 hectáreas de coca, un avance que se espera consolidar con el fortaleciendo de proyectos de desarrollo que continúen motivando la sustitución voluntaria de cultivos, con lo cual se lograría que el departamento para 2018 este 100% libre de coca.

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO