37 niños vivieron el sueño de ser pilotos por un día en Cali
Dilan, de diez años; Jean Carlo, de once y Diego, de quince, hicieron parte de los 37 niños que asistieron el viernes a la Base Aérea para participar de la jornada ‘Piloto por un día’.
Todos son estudiantes de colegios del Distrito de Aguablanca y asistieron a esta jornada por iniciativa del profesor de fútbol de la institución educativa Nuevo Latir, Luis Javier Espinosa.
Las ideas de conocer los aviones, conversar con los pilotos y visitar el planetario fueron el motor para que docente y alumnos planearan esta visita durante todo un mes.
El día llegó y el paseo por la escuela militar de aviación Marco Fidel Suárez comenzó a las 9:15 a.m. Dilan, emocionado, les confesó a sus compañeros que cuando sea grande quiere ser soldado o piloto. Eso explicaba su ánimo por hacer todo tipo de preguntas durante el recorrido. ¿Cómo es el día de alguien que pilotea una de estas naves? ¿qué se siente volar? ¿hay que hacer mucho ejercicio? Dudas como esta guiaron su ‘entrevista’.
Los niños y sus acompañantes escucharon una presentación de la Banda Sinfónica Militar de la Escuela, en un pequeño concierto con marchas militares y cumbias.
Después fueron a la pista de péntatlon, un campo de entrenamiento con obstáculos para militares, donde todos hicieron sus propios ejercicios. El primero en atravesarlo fue Jean Carlo.
Luego visitaron el planetario, al que Diego comparó con una máquina del tiempo, “donde uno puede ver el cielo de Cali a las 8:00 p.m siendo por la mañana”.
Por último, en una fila organizada los niños ingresaron al hangar, donde pudieron subirse a un avión y tomarse fotos para recordar esta gran experiencia.
Sobre la jornada:
Los niños pudieron observar aviones como el T90 Calima, el helicóptero Huey y el Jet F86 Sabre. Por lo menos una o dos veces al mes se realiza la jornada.
En la Base Aérea de Cali se encuentra el primer Planetario de Colombia, desde 1963. La Banda Sinfónica de la Escuela Militar de Aviación tiene 60 años. La pista de péntatlon tiene alrededor de 15 obstáculos.
www.elpais.com.co