92 años formando los Suboficiales de su Fuerza Aérea Colombiana
La Escuela de Suboficiales Fuerza Aérea Colombiana (FAC) “CT. Andrés M. Díaz” (ESUFA), conmemora 92 años transformando la vida de miles de hombres y mujeres colombianos, que con vocación de servicio han decidido servir a su patria desde las alturas, conformando un cuerpo de Suboficiales íntegro, que cumple el papel fundamental de ser el brazo de soporte a nivel táctico para cumplir con la misión de proteger el poder aéreo, espacial y ciber especial de la Nación.
Son 92 años de un camino de logros, en el cual se destaca la innovación en toda su infraestructura, la implementación de diferentes herramientas para garantizar una formación de alta calidad y soportar el cumplimiento de la misionalidad en cada una de las unidades a lo largo del territorio nacional, con el fin de proteger a los colombianos.
Entre los logros más recientes para el presente año se destacan, la inauguración del laboratorio de electrónica aeronáutica, equipado con elementos fundamentales para la exploración de nuevos sistemas tecnológicos innovadores, en el ámbito de la Investigación se alcanzó el “Reto de Innovación ROVER 2024” el cual conto con la participación de alumnos y docentes, quienes diseñaron un Rover o vehículo de exploración espacial llamado “Rover ESUFA 1923”, con incorporación de una estación meteorológica, operado de manera inalámbrica, con captura video en tiempo real y un dispositivo de taladro para siembra, en el área de simulación donde el “Simulador Virtual de Control de Tránsito Aéreo de Aeródromo hace de la Escuela de Suboficiales FAC un referente a nivel nacional y de Suramérica en la formación de los futuros Controladores de Tránsito Aéreo.
A la fecha la Escuela ha implementado progresivamente, diferentes avances tecnológicos que dan cuenta del trabajo conjunto que han forjado comandantes, personal orgánico y alumnos desde el 5 de julio de 1932, motivo de orgullo para toda la institución, que vela por la defensa de la soberanía nacional con Suboficiales altamente capacitados tras el paso por su alma mater.
Para el 2024 la ESUFA conmemora esta importante fecha con el estudio del plan Delta como una estrategia para optimizar, la comunicación y la sinergia, fortaleciendo de forma integral la formación militar, reconociendo cada uno de los ambientes de formación de la ESUFA en los que participa el Alumno, para de esta manera desarrollar en ellos las competencias propias del suboficial de la FAC.
Es motivo de orgullo extender a los colombianos la invitación a unirse a este 92° aniversario que conmemora no solo el éxito de los miles de Suboficiales que han forjado su carrera en esta Institución de Educación Superior, si no también, en memoria de quienes han dado su vida al servicio de la patria.