Alrededor de 500 personas trabajan para extinguir incendio en Villa de Leyva
El Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía del municipio solicitaron a la Fiscalía una pronta investigación para dar con los responsables del incendio Forestal.
Aproximadamente 500 personas de los distintos organismos de socorro realizan las labores de extinción del fuego en el Cerro de Sabana Alta y El Boquerón de Villa de Leyva, donde la conflagración que se inició desde la noche del viernes 28 de agosto consume más de 350 hectáreas de vegetación nativa.
A esta hora hay cinco puntos críticos para atender. El terreno montañoso y los fuertes vientos no han permitido que se extinga el fuego y han complicado las labores de los organismos de socorro.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, responsabilizó del hecho a manos criminales.
"Las investigaciones van muy avanzadas, vamos a esperar unos días a ver hasta dónde llegamos. Voy a dialogar con el fiscal y luego con el presidente de la República y se tomarán posiblemente nuevas disposiciones al respecto", aseguró el ministro Vallejo.
Agregó que los actos que atenten contra el medio ambiente deben denunciarse ante las autoridades competentes.
"Invitamos a la comunidad a que denuncie a los pirómanos, no es una época para hacer fogatas, el calor genera las conflagraciones graves e igualmente tenemos que ahorrar agua, que es el recurso más importante para cuidar", precisó el ministro.
El director nacional de Bomberos, Germán Miranda, dijo que el viento se incrementó y por eso la conflagración no ha podido controlarse.
"Es un incendio holístico que se propaga rápidamente en materia vegetal seca. Por eso tenemos un trabajo táctico terrestre. Se va a generar líneas de defensa, para aislar el incendio y que este se consuma en su parte central para que no se pongan en riesgo más zonas hídricas y de parque de reserva natural", aseguró.
Las labores de los organismos de socorro por tierra, junto con la operación de cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana y Aviación del Ejército, se reanudaron las 5:30 de la mañana de este lunes.
La zona de San Pedro de Iguaque corre el mayor riesgo de ver afectados los recursos hídricos de esta jurisdicción.
Hasta el momento fueron evacuadas 15 viviendas, cuyos habitantes fueron dispuestos en albergues y son atendidos por el comité municipal de gestión del riesgo.
Entre tanto, el alcalde del municipio, Camilo Igua, dijo que este tipo de incendios provocados por el hombre "son demasiado costosos para el municipio y la Nación. Pero lo que más duele y es más difícil de recuperar es el ecosistema afectado. Esperamos que la Fiscalía individualice pronto a los responsables de estos incendios", dijo.
Por su parte, en Tolima una de las conflagraciones causó incluso un accidente de tránsito.
El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento, Eduardo Rodríguez, dijo que son 19 emergencias atendidas en los últimos días.
Uno de los casos más delicados ocurrió en inmediaciones del municipio de Alvarado, kilómetro 11, donde un incendio a un costado de la carretera impidió la visibilidad por efectos del humo y ocasionó un accidente de tránsito que dejó como saldo ocho personas lesionadas quienes fueron trasladadas a un centro asistencial de Ibagué.
Las conflagraciones de las últimas horas han sido reportadas en los municipios de Ortega, Cunday , Coello, Valle de San Juan, Ibagué, Prado, Honda, Venadillo, Espinal, Piedras, Guamo, Rovira, Purificación, Saldaña, Melgar y Alvarado.
En el departamento del Huila se evalúan todos los planes de contingencia de los 37 municipios afectados por incendios forestales para evitar el impacto por el fuerte verano que se registra especialmente en la zona norte.
Las evaluaciones están enfocadas en los municipios de Villavieja, Aipe, Baraya, Palermo, Campoalegre y Tello, donde se han presentado las mayores afectaciones por los incendios forestales y la pérdida de cultivos.