Armada despliega todos sus medios para encontrar pescadores de San Andrés
Pese a condiciones adversas para navegar, los pescadores de manera terca salieron a faenar y no regresaron.
La Armada Nacional y la Fuerza Aérea a esta hora buscan a dos pescadores artesanales cartageneros, identificados como Bernardo Maldonado de 60 años y su hermano Francisco Maldonado de 66 años, quienes de manera imprudente zarparon a pesar de una condiciones meteoromarinas adversas el pasado sábado y no regresaron del mar.
Según informaron las autoridades se han presentado vientos de 25 a 26 nudos de intensidad que equivalen a unos 50 kilómetros por hora, con una altura de la ola de cerca de 5 a 4 metros, que hacen muy peligrosa las faenas en mar abierto.
El sitio escogido por los pescadores para realizar su faena a 4 millas al norte de la Isla de Johnny key. Precisamente el Contraalmirante Andrés Vásquez Villegas, comandante del comando especifico de San Andrés y Providencia, afirmó “que estas personas fueron advertidas, por las autoridades marítimas, por la capitanía de puerto e inclusive por unos compañeros que intentaron salir el mismo sábado y les recomendaron a ellos que no lo hicieran, teniendo en cuenta condiciones meteoromarinas, sin embargo ellos continuaron con su faena”.
Su familia y esposa fueron los que reportaron la desaparición al notar que en horas de la tarde del sábado 26 de diciembre no regresaron a su hogar, por ello, cerca de las 7 de la noche ella hizo una llamado a la línea de emergencia 146 de la Armada Nacional y de Guarda Costa de San Andrés.
Inmediatamente se activó la operación de búsqueda y rescate, con unidades de reacción rápida, con unidades de Guardacostas, con el buque salvataje la ARC ´’Isla Serrana’ y con aeronaves del Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana.
“Desde el pasado sábado, domingo, lunes y el día de hoy hemos continuado con la búsqueda con resultados negativos, sin embargo dentro de nuestros cálculos que hemos hecho, teniendo en cuenta la deriva, la intensidad del viento y de la corriente es posible que estas personas, hallan llegado en su embarcación, a las costas de Costa Rica, Nicaragua u Honduras, razón por la cual se ha dado alerta a los servicios marítimos y a las fuerzas navales de estos tres países para que estén atentos por si llegan a tener contacto con estas personas”, indicó el contraalmirante.
“Hemos tenido también contacto con pescadores artesanales de la isla, ellos han manifestado que en algunas ocasiones que cuando se presentan este tipo de situaciones, que se pierde la propulsión de la embarcación, llevan una especie de lona, la cual utilizan como vela para hacer esos desplazamientos hasta las costas de los países Centroamericanos y posteriormente retornar a la isla de San Andrés. Esperamos que este sea uno de esos casos, estamos alerta, con los centros de operación activado, con unidades de máximo grado de alerta, para ver si pronto damos con estos dos pescadores”.
Se han hecho vuelos nocturno en una aeronave de la Fuerza Aérea, monitoreando a todas embarcaciones con sistema satelitales para que todas las embarcaciones, buques mercantes de cabotaje ayuden con la búsqueda en su trayectoria, para ubicar a los dos pescadores.