Binomio Canino se prepara para Certificación Internacional
El Binomio de la Fuerza Aérea Colombiana, conformado por el Técnico Primero José Ospina Londoño y el canino Echo, un pastor Belga Mallinois, se prepara para presentar en el mes de abril en la ciudad de Bogotá, las pruebas requeridas para recibir una de las certificaciones más exigentes e importantes del mundo dentro de la especialidad de Búsqueda y Rescate otorgada por la Organización Internacional de Perros de Rescate con sede en Austria. Para esta certificación el canino debe tener un nivel máximo de obediencia, destreza y operatividad de búsqueda y rescate de personas.
Participarán aproximadamente 30 binomios de otras instituciones como la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos de todo el país que aspiran a recibir esta certificación.
Este Binomio se conoce desde hace tres años y han trabajado juntos en emergencias como la de Haití y recientemente en el barrio La Gabriela en Bello - Antioquia. Su entrenamiento se ha intensificado en lo que va corrido del año, con un trabajo arduo y con mucha dedicación donde el entrenamiento diario es vital para sacar las pruebas adelante.
La certificación consta de tres pruebas. Una de obediencia donde se debe demostrar el control sobre el perro con ejercicios avanzados, para lo cual se requiere un nivel adecuado de comunicación con el guía. El perro debe dejarse direccionar por su manejador. El perro debe acudir al llamado de su guía y cumplir todas y cada una de las órdenes emitidas por él.
Una segunda prueba es de destreza, donde el perro debe demostrar confianza en sí mismo para superar diferentes obstáculos. Debe caminar con confianza sobre superficies inestables, superar obstáculos naturales y artificiales, desplazarse por superficies rústicas y estructuras colapsadas. Debe demostrar que puede moverse con facilidad.
Y una tercera de búsqueda y rescate que consiste en buscar y señalar victimas ocultas en estructuras colapsadas, deslizamientos y en campo abierto en un lapso de tiempo no superior a 20 minutos en un terreno de 1000 mts2 .
Además de tiempo que deben dedicarle al entrenamiento, debe haber un excelente conocimiento entre guía y canino y es importante que el perro practique en diferentes áreas. La preparación obliga a que el entrenamiento sea en lugares donde se hagan demoliciones, remodelaciones para variar los escenarios y darle más pro eficiencia al canino. Porque nunca se sabe con qué contexto se va a enfrentar el perro.
Esta certificación es de gran importancia para la Fuerza Aérea ya que le da a la Institución la facultad para poder apoyar e intervenir en situaciones de emergencia a nivel nacional e internacional, fortaleciendo así la responsabilidad social de la Fuerza con la comunidad.