Bomberos intentan mitigar incendios en Melgar, Villa de Leyva y Yumbo
Los bomberos, la Defensa Civil y la Fuerza Aérea Colombiana trabajan en diferentes sectores del país para tratar de mitigar los incendios que se presentan en Melgar (Tolima), Villa de Leyva (Boyacá) y Yumbo (Valle del Cauca).
EN MELGAR
A esta hora, más de 300 hectáreas de bosque seco y pastizal han sido consumidas por una serie de incendios registrados en zonas montañosas de Megar (Tolima), los cuales son combatidos por las autoridades regionales.
Las conflagraciones que han afectado a las veredas de El Salero y La Cajita, están siendo atendidas por las autoridades locales con ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana, para las zonas de alta montaña, donde el acceso se dificulta.
Las autoridades recordaron que en el departamento se registran altas temperaturas en los últimos días, producto del fenómeno de ‘El Niño’, y alertaron sobre las “quemas controladas” de campesinos que podrían ser el origen del fuego.
En este sentido, pidieron a la ciudadanía evitar este tipo de actividades y tomar las medidas de prevención necesarias, al tiempo que informaron que esperan controlar los focos más cercanos a la ciudad en las próximas horas.
EN VILLA DE LEYVA
La Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con el Ejército, los Bomberos y la Defensa Civil, continúan operando sobre los cerros tutelares de Villa de Leyva para lograr la extinción definitiva de las llamas que han consumido más de 120 hectáreas.
Con un helicóptero UH-60 del Comando Aéreo de Combate, equipado con el bambi bucket, realizó 16 descargas y roció más de 10.000 galones de agua y líquido retardante para intentar sofocar el incendio presentado en la zona forestal de esta región de Boyacá.
Esta misión desarrollada que completa ya casi 10 horas de manera constante, ha impedido que las llamas afecten a los pobladores de la zona o lleguen a lugares habitados de Villa de Leyva.
Sin embargo, pese a los grandes esfuerzos, las llamas continúan y por ello, el Centro Nacional de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea Colombiana, continuará hasta que se haya extinguido el incendio forestal que se presenta en la zona.
Entre tanto, los funcionarios del CTI se alistan para iniciar investigaciones, ya que las autoridades han confirmado que este incendio no se debió a causas naturales sino que habría sido provocado por agentes humanos.
EN YUMBO
Bomberos de Yumbo y Cali continúan trabajando de manera conjunta en la mañana de este domingo para tratar de controlar el incendio que desde el jueves se presenta en zona rural de Yumbo, el cual se ha propagado hasta la parte alta de los corregimientos de Dapa y Menga.
El balance preliminar de este incendio es de más de 20 hectáreas consumidas. No obstante, las autoridades aún no tienen un consolidado final de la conflagración que abarca predios de Yumbo y Cali.
De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali, teniente Roberto Duque, el fuego no se ha podido controlar debido a los fuertes vientos que se presentan en la zona, que sumado a la temporada de verano, hacen que el terreno sea muy combustible y arda fácilmente.
“Le pedimos a toda la comunidad mucha colaboración y que se abstengan de iniciar fuego, de prender fogatas, quemar residuos y utilizar el fuego como herramienta. También los invitamos a que informen oportunamente (a la línea 119) a los cuerpos de bomberos para que todo fuego pueda ser atendido oportunamente”.
Desde Cali, se enviaron diez unidades bomberiles a la zona para atender la emergencia, en la que se intenta evitar que las llamas alcancen zonas pobladas de Dapa. El helicóptero 'Bambi Bucket' de la Fuerza Aérea también se encuentra trabajando en el lugar.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali aseguró que este, en particular, ha sido un fin de semana muy difícil en cuestión de emergencias. “hemos tenido la ocurrencia de 20 incendios forestales que han consumido cerca de 40 hectáreas en diferentes puntos de la ciudad, sin contar el incendio que estamos atendiento conjuntamente con Yumbo”.
Los más graves se registraron en el sector de Limones y San Juan de los Caballero, por el Aguacatal; y en la parte alta de Siloé y Golondrinas.
En el año 2015 al mes de agosto se han presentado 730 incendios forestales en el área de Cali, que dejan hasta el momento una afectación en 420 hectáreas.
“La mayoría de los incendios son provocados por el mal manejo del fuego y la falta de conciencia que tienen algunos habitantes de la ciudad, que lo utilizan para quemar residuos o para generar algún tipo de acción y caos entre la comunidad. Estamos atentos y operando al cien por ciento”.