Cae experto en explosivos con 14 años en las Farc
En una operación conjunta, coordinada e interagencial entre Ejército, Fuerza Aérea, Armada, Policía y CTI seccional Bucaramanga, se dio captura en flagrancia a alias ‘Andrés’ o ‘Corinto’ integrante de la compañía ‘Raúl Eduardo Mahecha’ de las Farc, responsable de atentados contra la Fuerza Pública e infraestructura petrolera en el nordeste antioqueño, sur de Bolívar y Magdalena Medio.
El guerrillero que llevaba 14 años en las Farc, fue capturado por soldados del Batallón de Artillería de Defensa Aérea N2 Nueva Granada adscrito a la Quinta Brigada, en área rural de la vereda Coroncoro, municipio de Cantagallo, sur de Bolívar, cuando pretendía atentar contra la infraestructura energética de la región.
Según inteligencia, alias ‘Andrés’ o ‘Corinto’ de 35 años de edad, quien se desempeñaba como cabecilla de escuadra y experto en explosivos de la facción terrorista, en el 2010 participó en un atentado contra tropas del Batallón Especial, Energético y Vial N 7, donde murieron tres soldados profesionales; en el 2012 en otra acción armada perpetró la voladura de un machín de la infraestructura petrolera ubicada en Casabe (Yondó) y el siete de octubre del año 2013 participó en el atentado contra el oleoducto en el campo de producción de Cantagallo (Bolívar).
Trayectoria delictiva
2002 ingresa al frente 4 de las Farc como guerrillero raso
2005 fue trasladado a la compañía terrorista Benur Ramìrez, perteneciente a la unidad centro
del Bloque Magdalena Medio de las Farc
2008 cabecilla de escuadra del frente 24 de las Farc
2009 experto en explosivos de la compañía Raúl Eduardo Mahecha de las Farc.
En el momento de la captura, se le incautaron dos armas cortas, un arma larga, proveedores, un radio de comunicación y material de importancia para futuras operaciones.
Esta captura logra afectar estratégicamente la compañía Raúl Eduardo Mahecha de las Farc, pues además de ser uno de los hombres de confianza de alias Jairo Mechas cabecilla de la facción armada ilegal, era quien realizaba las extorsiones a ganaderos, comerciantes y pobladores, a su vez comercializaba la pasta base de coca en los municipios del sur de Bolívar y nordeste antioqueño, negocios ilícitos con los cuales fortalecía las finanzas de la organización armada.
Asimismo se da un parte de tranquilidad a la población civil y a las empresas petroleras y energéticas de la región, pues era el responsable de adelantar acciones delictivas y terroristas.
El guerrillero fue puesto a disposición de la Fiscalía Sexta Especializada de Bucaramanga por el delito de concierto para delinquir y rebelión.