Caen seis miembros de una red de apoyo al Eln en Antioquia
La Policía Nacional de todos los colombianos, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana capturaron a Miguel Martínez Córdoba, conocido con el alias de ‘Salomón’, y a cinco hombres y mujeres bajo su mando, quienes están señalados de pertenecer a un grupo de apoyo a las actividades terroristas del frente ‘Darío Ramírez Castro’ del Eln.
Esta célula delincuencial del ELN al parecer está dirigida por alias ‘Pirry’, también conocido como ‘Gustavo’.
Los operativos conjuntos se efectuaron en los municipios de Bello, Segovia y Remedios, Antioquia, efectuaron una operación conjunta, mediante labores de inteligencia de la Policía Nacional que permitieron precisar que alias ‘Salomón’ y las personas a su cargo prestaban apoyo logístico a esa guerrilla a través de la consecución de material bélico y de intendencia.
También planeaban y coordinaban acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil en Bolívar y el Bajo Cauca antioqueño.
Según la Policía, alias ‘Salomón’ lideraba esa “red de apoyo al terrorismo desde el municipio de Segovia… se encargaba de coordinar la ejecución de homicidios selectivos y el cobro de extorsiones a campesinos, comerciantes y mineros de la región, tenía contacto directo ‘Manuel’ y ‘Yudis’, cabecillas del frente ‘José Antonio Galán’ del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’. Martínez Córdoba responde ante la justicia por los delitos de rebelión y administración de recursos relacionados con terroristas”.
“Además de ‘Salomón’, la fuerza pública capturó a su compañera sentimental Lida Irene Tenorio Ruiz, José Correa Murillo o ‘Cocuyo’, Marco Aurelio Herrera o ‘Parmenio’ (lleva más de 40 años al servicio del Eln), Gabriel Ángel Restrepo o ‘Mono Guerra’, y Diana Zapata o ‘La Enfermera’. Esta última, según las investigaciones adelantadas en el marco de la operación, al parecer tenía una farmacia que funcionaba como fachada para la atención médica de guerrilleros y para el suministro de medicamentos al Eln”, reportó la Policía Nacional.
“Estas capturas permiten afectar un eje fundamental del frente de guerra ‘Darío Gómez Castro’, teniendo en cuenta que la red de apoyo desmantelada cumplía funciones de inteligencia delictiva para la materialización de acciones armadas contra la fuerza pública y que desarrollaba actividades ilegales que no solo generaban temor entre los ciudadanos, sino que les representaba ingresos económicos”, sostuvo el general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
Las anteriores detenciones se suman a cinco más realizadas en los últimos días en Chocó, Risaralda y Bogotá contra miembros del Eln, en procesos a cargo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo del Ejército Nacional.