CAMAN: 97 años fortaleciendo las capacidades aeronáuticas de la Fuerza Aérea Colombiana
En la conmemoración del Nonagésimo Séptimo aniversario del Comando Aéreo de Mantenimiento y como reconocimiento al trabajo de garantizar la operatividad de las diferentes aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, la Unidad realizará una serie de actividades para celebrar esta fecha tan especial para la aviación militar del país, demostrando las capacidades que tiene en materia técnica, operacional, logística y administrativa en el ámbito aeronáutico.
En esta oportunidad, la celebración del aniversario inicia el 17 de junio con un “Seminario en Logística, Innovación y Futuro - CAMAN 2021”, que cuenta con la participación de exponentes nacionales e internacionales referentes en la industria aeronáutica. El 18 de junio se realizará una eucarística en acción de gracias, seguido de una ofrenda floral en memoria del señor Mayor Justino Mariño Cuesto, pionero de la aviación militar, y una de las personas más destacadas en el ensamblaje y mantenimiento de los primeros aviones de la FAC. Seguidamente, se llevará a cabo un acto protocolario en el que se ascenderá a un personal de Oficiales, se efectuará la imposición de medallas y distintivos, con el fin de enaltecer y destacar a un personal de Oficiales, Suboficiales y civiles, que han contribuido de forma sobresaliente al desarrollo de la Fuerza Aérea y al perfeccionamiento de sus especialidades, con el aporte de sus conocimientos, dedicación al trabajo, espíritu de cuerpo y eminentes servicios.
Durante más de nueve décadas, CAMAN, considerada la Unidad más antigua de la Institución Aérea, ha sido reconocida por el crecimiento, desarrollo y evolución tecnológica; por años ha liderado grandes proyectos en el sector aeroindustrial, gracias al talento humano de quienes trabajan con empeño, liderazgo y excelencia para garantizar la logística aeronáutica necesaria para el cumplimiento de la misión de la FAC.
Esta Unidad conocida como la cuna de la logística y el mantenimiento aeronáutico, inició sus actividades en el año 1924 como base de instrucción, concentrando originalmente todas las capacidades de la Institución, posteriormente asumió la responsabilidad exclusiva del mantenimiento mayor de aeronaves de transporte, combate y helicópteros de la Fuerza Aérea, mediante modificaciones, inspecciones y reparaciones de acuerdo a las necesidades.
En la década de los 70, lideró la modernización de los aviones Silver Star T-33 de la Fuerza Aérea Colombiana, capacidad que se extendió a este mismo equipo en la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En 1990 modernizó los aviones Mirage M-5, Kfir C-2 y fantasma AC-47, cinco años después dio inicio al proceso de helicópteros UH-1H a Huey II. En 2009 participó en el proyecto de diseño y fabricación de los 25 aviones de entrenamiento Calima T- 90, en un trabajo mancomunado con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC).
Asimismo, se destaca la realización de un programa muy significativo para la Institución: la modernización de la cabina del C212-300, denominada Proyecto “COEUS”, constituyéndose en un hito al ser la primera vez que personal de la FAC, logra la certificación de una modificación mayor por parte de la Oficina de Certificación Aeronáutica de la Defensa (SECAD) y la calificación de un equipo que permite transformar las señales análogas en digitales, permitiendo el paso de los instrumentos de navegación convencionales a pantallas. Adicional a esto en CAMAN, se realiza el mantenimiento a las aeronaves remotamente tripuladas (ART), que permiten el desarrollo de operaciones aéreas en las zonas apartadas del país, acumulando una suma importante de experiencias que han permitido optimizar los recursos disponibles y obtener altos índices de eficiencia en la operación de este tipo de aeronaves; también se debe destacar la capacidad adquirida para reparación y mantenimiento mayor de motores, que permite al CAMAN brindar servicios a la Aviación Militar.
Actualmente, por disposición del Ministerio de Defensa Nacional, CAMAN ha incorporado dentro de sus capacidades el mantenimiento para motores T- 53 de la Fuerza Pública, facilitando sus instalaciones y personal para el funcionamiento del Centro Nacional de Mantenimiento Conjunto.
Por otra parte, las capacidades de la Unidad, no solo se limitan a la reparación y mantenimiento de las aeronaves, sino que a través de los hombres y mujeres de los Grupos de Inteligencia Aérea y Seguridad y Defensa de Bases Aéreas Nº 95, el Comando Aéreo de Mantenimiento efectúa acciones de patrullajes, revistas a los cerros de Manjui (municipio de Zipacon) y Neusa (municipio de Tausa) y puestos de control, con el objetivo de aumentar la percepción de seguridad en la comunidad y la sana convivencia en diferentes sectores del Departamento de Cundinamarca.
Finalmente, en apoyo al esfuerzo de consolidación del control territorial y la legitimidad del Estado, el Departamento de Acción Integral, realiza acciones de responsabilidad social encaminadas a mejorar el nivel de vida de las comunidades más vulnerables, desplegando sus capacidades logísticas y el talento humano para lograr la acción unificada y garantizar el bienestar de las comunidades.
¡Así se va a las Estrellas!