Capacidades de la Fuerza Aeroespacial desplegadas por la seguridad de Chocó
Con el propósito de velar por la seguridad y proteger a la población civil ante las recientes confrontaciones entre Grupos Armados Organizados, la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha intensificado las operaciones en el departamento de Chocó, desplegando sus capacidades aéreas en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, especialmente sobre los ríos San Juan y Atrato.
Desde el Comando Aéreo de Combate No. 5, CACOM 5, ubicado en Rionegro, Antioquia, con aeronaves de ala rotatoria y fija se realizan escoltas aéreas y sobrevuelos en los corregimientos del Medio San Juan, Brisas, Dipurdú, Noanamá y Puerto Murillo, monitoreando estas zonas con la intención de desarrollar operaciones contundentes con el Ejército, Armada y Policía Nacional, que conlleven a neutralizar posibles acciones terroristas de los GAO que delinquen en la región del litoral pacífico.
A lo largo del presente año, la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha volado constantemente en esta región, apoyando a las tropas en superficie, en cumplimiento de la misión constitucional asignada para defender el territorio nacional y el orden constitucional.
Estas acciones se dan, respondiendo al llamado de las comunidades, reforzando la seguridad en la región, para contrarrestar el crimen organizado y demás amenazas a la estabilidad y el orden público.