Carlos Andrés Montoya: primer etólogo militar especializado en bienestar animal
La etología es la rama de la psicología y biología que estudia el comportamiento animal en la interacción con el medio, estudiando las conductas típicas de una especie y cómo estas evolucionan para la supervivencia de los animales. Uno de los etólogos más reconocidos es Konrad Lorenz (1903-1989), con sus estudios realizados en gansos dieron lugar a esta nueva ciencia. Actualmente, la etología es parte fundamental para la promoción del bienestar animal, en la búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de vida y un óptimo estado físico, mental y emocional de los animales.
Con 17 años sirviendo a la Fuerza Aérea Colombiana, el Técnico Primero Carlos Andrés Montoya Espinosa, oriundo de Bogotá, es un hombre del cuerpo de Seguridad y Defensa de Bases; desempeñándose a lo largo de su carrera como Guía Canino con especialidad en detección de sustancias narcóticas e Instructor de Especialidades Caninas desde el año 2019; es psicólogo cognitivo-conductual con énfasis en psicología comparada; de ahí se generó la pasión por la etología, con la intención de adentrarse en la comprensión del comportamiento animal.
La vocación y entrega de este ‘caballero del aire’ en el cumplimiento de la misión del Escuadrón Escuela de Instrucción Canino Militar, le permitió con el apoyo de la Institución, lograr culminar con éxito la especialización en Bienestar Animal y Etología, con distinción especial Cum Laude y merito por excelencia académica con promedio de 4.73, así mismo, convirtiéndose en el primer miembro de la institución en capacitarse en este innovador campo.
“Quiero darle un profundo agradecimiento a mi Fuerza Aérea Colombiana, que me ha brindado la oportunidad de crecer militar, personal y profesionalmente; teniendo el privilegio de aportar al proceso de Seguridad y Defensa de Bases, en el entrenamiento y capacitación de los binomios caninos, y ahora mucho más, desde el campo profesional de la Etología y la promoción del bienestar en los Perros Militares de nuestra Institución. Soy consciente que es un gran reto, pero debemos seguir impulsando a la Fuerza Aérea en ser un referente a nivel nacional del bienestar animal en el manejo y cuidado del recurso canino”, expresó con agradecimiento y alegría el Técnico Primero Montoya.
Ha sido de suma importancia esta capacitación, teniendo en cuenta que la institución cuenta con Caninos Militares, en apoyo a las operaciones de Seguridad y Defensa de Bases. Siendo necesario, que paralelamente a la administración, manejo y adiestramiento del recurso canino, existiera una orientación especializada a nivel etológico para analizar, evaluar y aplicar estrategias que promuevan buenas prácticas en beneficio del bienestar de los perros militares por parte del personal de la Fuerza Aérea, fortaleciendo la imagen Institucional en el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales relacionadas con la protección animal.
Carlos Andrés con su equipo de trabajo académico, llevó a cabo la investigación que lleva como título “Instructivo de bienestar animal, basado en el modelo de los dominios e indicadores del Shelter Quality, aplicados en los perros militares de la Fuerza Aérea Colombiana”, el cual fue direccionado por investigadores de gran experiencia y conocimiento de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (UNIAGRARIA), todo esto con el fin de aportar desde su conocimiento a la Institución que lo apoyó en este gran logro.
Es así como su Fuerza Aérea seguirá coadyuvando en el desarrollo de su personal, que día a día lucha por el cumplimiento de la misión.