CASA C-212 de la FAC equipado con luces LED
Con un CASA C-212-300 completamente equipado con iluminación LED externa e interna, la Fuerza Aérea Colombiana avanza en proyectos de modernización e implementación de nuevas tecnologías.
El FAC1256 es el primer avión que el Taller de Eléctricos del Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN de la FAC tiene listo dentro del proyecto de iluminación con tecnología LED. Esta aeronave ahora está equipada con esta tecnología en luces de posición, anticolisión, strobes, luces de aterrizaje, iluminación de cabina e iluminación de panel de instrumentos. Un paso adelante que ofrece beneficios a largo plazo.
Durante casi un año se trabajó en la instalación del nuevo equipo en la aeronave, con el fin de mostrar un resultado tangible con miras a la certificación completa de esta tecnología y a su posible aprobación para ser implementada en otras aeronaves de la institución.
El diseño y desarrollo incluyó la construcción de un nuevo panel de instrumentos superior que, debido a sus especiales características para poder servir con la nueva tecnología, se convierte en una de las partes más costosas de todo el proyecto: cerca de $8 millones se invierten en esta parte, de un total más amplio donde se incluyen componentes de proveedores externos.
Con la nueva instalación llegan varias ventajas: se reduce el riesgo de incendio por un corto circuito, debido al bajo nivel de consumo del sistema completo, que se reduce en casi un 80% para toda la aeronave, comparado con el sistema de iluminación tradicional, y sin afectación en el peso del avión.
Las nuevas luces también son más eficientes al producir menos calor e iluminar de mejor forma. Del 100% de la energía emitida por el sistema original, un 20% está en la iluminación y un 80% se traduce en calor. Con la tecnología LED esto cambia a un 90% de iluminación y un 10% de calor.
Un nuevo tablero electrónico y cableado más moderno, facilitan también labores de inspección y mantenimiento. Estas tareas se verían reducidas gracias al mayor nivel de duración de las luces LED frente a otros sistemas. Con estos resultados los costos y tiempos de mantenimiento se reducen, mejorando a largo plazo la operación.
Un avión O-2 Skymaster de la FAC fue el primero en contar con esta iluminación en su panel de instrumentos y durante su tiempo de operación no ha presentado inconvenientes. Las tripulaciones, usuarios finales de la nueva tecnología, han mostrado aceptación por el nuevo sistema.
El C-212-300 es el primero en estar equipado 100% con estas luces en la FAC, por lo que la intención es comenzar procesos de certificación en los Estados Unidos, especialmente en lo que tiene que ver con la operación con visores nocturnos NVG. Las nuevas luces deben acoplarse a los estándares exigidos para volar de manera segura con NVG, por lo que este será el siguiente paso.
También se busca la autorización de la casa fabricante para continuar con cambios a la aeronave que permitan hacer más eficiente el uso de las nuevas luces. Sin embargo el resultado habla por sí solo y con las ventajas a largo plazo se vislumbra como un importante proyecto para continuar aplicando la última tecnología a la Fuerza Aérea Colombiana.
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