CATAM cumplió exitoso despliegue operacional en apoyo a Paraguay
En una muestra del alcance internacional de su capacidad operativa, el Comando Aéreo de Transporte Militar efectuó en menos de 24 horas una misión de transporte internacional de 85 soldados del Ejército de Paraguay desde Asunción hasta Bogotá.
Dicha misión se desarrolló en un avión KC 767 de la Unidad. La operación inició en la madrugada del viernes 09 de mayo de 2014 cuando la tripulación efectuó un vuelo directo desde Bogotá hacia la capital paraguaya.
Posteriormente, la aeronave fue abordada en Asunción por los 85 soldados. Cuatro horas y media después del despegue, a la medianoche en Bogotá, aterrizó sin novedades con la satisfacción del deber cumplido.
“Para nosotros es valiosísimo este apoyo de la Fuerza Aérea. Además llegar en tan poco tiempo, algo que no hubiéramos podido hacerlo ni siquiera en vuelos comerciales debido a las escalas en otros países”, destacó el Coronel Fernando Piris, Agregado de Defensa de Paraguay.
El personal militar extranjero recibirá un entrenamiento como Soldados Profesionales en el Ejército Nacional.
“En total, la misión exigió 10 horas y media de vuelo, que se cumplieron sin ningún inconveniente. Esto demuestra las capacidades de la Fuerza Aérea al cumplir con esta operación en un solo día y apoyar a un país hermano”, puntualizó el Coronel Carlos Silva Rueda, Piloto del avión KC 767.
En el próximo mes de agosto, el Comando Aéreo de Transporte Militar realizará el vuelo de regreso al personal militar de Paraguay con el fin de seguir contribuyendo al fortalecimiento de los lazos de cooperación entre las Fuerzas Militares de ambas naciones.