Cayó alias Yeison Machaco, el mayor extorsionista de las Farc
Juntó con el temido guerrillero, murieron cinco guerrilleros que fueron abatidos por la Fuerza Pública.
Gracias a labores de inteligencia adelantadas por varios meses, la Policía Nacional emprendió una operación conjunta con la Fuerza Aérea contra las estructuras militares del frente 53 de las Farc en zona rural de El Castillo (Meta) donde fueron abatidos seis integrantes de dicha estructura criminal, entre ellos alias ‘Yeison Machacho’, quien era señalado de liderar las extorsiones a los comerciantes y transportadores en el centro y oriente del país.
Además de alias ‘Yeison Machado’, otros líderes claves murieron en el operativo entre ellos, alias ‘Maico Cuellar’, ‘Oswaldo’ y ‘Nake’ que haciendo uso de los reductos del frente urbano Antonio Nariño, extorsiones a industriales de Cundinamarca, Guaviare y Bogotá.
Los guerrilleros fueron abatidos en el momento exacto en que se reunían con alias ‘Giovanni Diablo’ jefe del frente 53 de las Farc, cuando planeaban la expansión de las estructuras criminales para la consecución de recursos económicos para dicha organización criminal.
La Policía Nacional a través de sus medios a conocer que la operación tomo por sorpresa a los subversivos, ya que, su campamento que se ubicaba en la vereda La Esmeralda, en zona rural de El Castillo (Meta) fue bombardeado por la Fuerza Aérea y rápidamente, miembros elite de las Fuerzas Militares ocuparon la zona, lo que condujo a fuertes combates.
En medio de las pesquisas al lugar de los hechos, fue decomisado importante material de guerra y de intendencia, entre los que se cuentan tres pistolas, varias granadas 40 mm y de mortero, más de 70 minas antipersonales, cuatro computadores portátiles, dos discos duros y 5 memorias USB e importante información sobre las rutas de abastecimiento del Bloque Oriental de las Farc.
La remoción de escombros y tierra continúa a esta hora para establecer en forma definitiva cuantas bajas le causaron a las Farc. Según información de inteligencia, siete guerrilleros lograron huir heridos entre ellos el cabecilla del frente, y que no han sido capturados por las agrestes condiciones climáticas de la zona.
Los cuerpos de los guerrilleros abatidos fueron puestos en manos de técnicos del Instituto de Medicina Legal de la seccional Villavicencio (Meta), quienes adelantan los procedimientos técnicos para identificarlos en pleno.
Redacción Judicial - El Espectador