Pasar al contenido principal
Logo Top

Chile y EE.UU. fortalecen interoperabilidad en Estrella Austral

Durante casi dos semanas, la región portuaria de Antofagasta, en el norte de Chile, fue el escenario de un entrenamiento conjunto combinado de las fuerzas especiales de Chile y los EE. UU. El ejercicio Estrella Austral 2018, coordinado por el Estado Mayor Conjunto de Chile (EMCO) con el apoyo del Comando de Operaciones Especiales Sur de los EE. UU. (SOCSOUTH), puso a prueba a las unidades de ambos países en escenarios simulados en el aire, mar y tierra.

Realizado entre el 20 y el 29 de agosto, Estrella Austral 2018 reunió a 1023 efectivos chilenos y 53 elementos estadounidenses. Chile asistió con la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército, el Comando de Fuerzas Especiales de la Armada y el Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea, mientras los EE. UU. contaron con SOCSOUTH, el Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, tropas del Comando Naval de Guerra Especial y unidades de Control de Ataque Terminal Conjunto de la Fuerza Aérea, entre otros. Oficiales de Brasil, Colombia, España, México, Paraguay y Reino Unido participaron como observadores.

El ejercicio bienal busca verificar los procesos de planificación, conducción y mando de los participantes en el marco de escenarios simulados conjuntos y combinados. El objetivo es fortalecer las capacidades operativas y de interoperabilidad de las fuerzas especiales chilenas y estadounidenses.

“El entrenamiento fue muy relevante para los participantes”, dijo a Diálogo el Sargento Primero del Ejército de los EE. UU. Alexis Ramos, encargado de Asuntos Públicos de SOCSOUTH. “Cada vez que podemos trabajar junto a nuestros [países] amigos e intercambiar ideas es muy positivo para ambos países porque oportunidades como estas nos permiten incrementar nuestras capacidades e interoperabilidad”.

Intervención internacional

En el desierto de Atacama, así como en la costa del Pacífico, en Antofagasta, los oficiales chilenos y estadounidenses desempeñaron sus tareas con el objetivo de neutralizar las células terroristas y poner fin al los conflictos internos que amenazaban la isla ficticia Chiland. Bajo el escenario simulado, la Organización de las Naciones Unidas ordenó una intervención internacional con el envió de fuerzas conjuntas combinadas para restablecer la paz en la isla.

“Una de las ventajas [del lugar] es que existen zonas de vuelo militares que permiten operar las 24 horas, en vuelos nocturnos y con menores restricciones para el empleo de armamento y municiones reales”, dijo a Diálogo el General de Brigada Pablo Müller Barbería, comandante de la Fuerza de Tarea de Operaciones Especiales del Ejército de Chile y líder de las fuerzas conjuntas combinadas de Estrella Austral 2018. “Además se cuenta con lugares de desembarco para realizar operaciones anfibias y de inserción. Finalmente, las características propias del desierto chileno hacen que sea un atractivo para nuestros amigos de otros países que se integran al ejercicio al poseer diversos escenarios similares a Irak y Afganistán”.
Los escenarios incluyeron maniobras de infiltración y extracción en territorio hostil, enfrentamientos con terroristas, liberación de rehenes y operativos de rescate. Asimismo, las unidades llevaron a cabo misiones de abordaje, ofensivas aéreas y terrestres, así como operaciones de ciberseguridad para contrarrestar el accionar de los terroristas.

Entre los ejercicios realizados, cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Chile sobrevolaron las colinas escarpadas del desierto y destruyeron blancos en tierra dando paso a vehículos blindados para asegurar la zona. Fuerzas especiales del Ejército de Chile y sus homólogos estadounidenses brindaron apoyo al operativo sobre el terreno mediante inserción con cuerda rápida desde helicópteros.

En otra ocasión, las fuerzas especiales capturaron un buque mercante que no cooperaba en la costa. Los buzos tácticos de la Armada de Chile abordaron la nave desde el helicóptero de la Aviación Naval AS365 Dauphin, en conjunto con unidades élite Mar, Aire y Tierra de la Marina de los EE. UU., quienes abordaron desde una lancha rápida clase Defender. Los equipos realizaron el control y registro del buque con el apoyo de francotiradores desde el aire.

“Los escenarios simulados fueron diseñados para desafiar al personal del Estado Mayor Conjunto a pensar de manera crítica y desarrollar el proceso militar de toma de decisiones”, detalló el Sgto. 1.º Ramos. “El ejercicio fue una oportunidad para ejercer la planificación, ejecución, apoyo y los procedimientos de mando y control en un entorno combinado a nivel operacional y táctico, para ayudarnos a mejorar las capacidades y entendimiento que tenemos en común”.

Compromiso a la seguridad regional

“La evaluación [de Estrella Austral 2018] es muy positiva ya que se pudo comprobar la eficiencia y el despliegue de capacidades que presentan este tipo de unidades especiales bajo estándares muy altos, interoperando sin ningún problema”, dijo el Gral. de Bda. Müller. “Sin embargo, siempre quedan lecciones aprendidas que nos permiten mejorar los procesos de integración y complementación de capacidades”.

Coordinado por EMCO y SOCSOUTH, Estrella Austral se lleva a cabo de manera conjunta en Chile desde 2007. En 2009, por primera y única ocasión, tropas de Brasil, Paraguay y Uruguay se juntaron al entrenamiento chileno-estadounidense. Desde 2015, el ejercicio alterna cada año con el ejercicio Estrella del Norte, realizado en los EE. UU. La próxima edición de Estrella Austral será en 2020.

“A medida que avanzamos, Chile continuará liderando Estrella Austral con el apoyo de los EE. UU.”, concluyó el Sgto. 1.º Ramos. “Tanto Chile como los EE. UU. están comprometidos a la seguridad regional y Estrella Austral es una forma de mejorar juntos”.

Tomado de: https://dialogo-americas.com/es/articles/chile-us-strengthen-interopera…

Autor
Dialogo

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO