Cierran sendero a Monserrate por incendio en cerros orientales
Al menos 130 hombres del Cuerpo Oficial de Bomberos, Policía y Ejército, Ponalsar, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Cruz Roja, además de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, intensifican labores para controlar el incendio forestal en los cerros orientales.
De acuerdo con la Secretaría de Ambiente Distrital, más de diez entidades permanecen en el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se monitorea permanentemente la situación.
"Se está confinando la conflagración, mantendremos las operaciones y el monitoreo continuo a los niveles de calidad del aire", explicó la a secretaria de Ambiente, Susana Muhamad.
Sobre el mediodía de este sábado, las dos aeronaves habían hecho 33 descargas, cada una con aproximadamente 600 galones de agua, es decir 19.800 galones, según el Mayor Cristian Mejía, coordinador de emisión aérea de la FAC.
Ante la emergencia, los organismos de riesgo mantendrán especial vigilancia y monitoreo permanente, al tiempo que se combate la conflagración, en los lugares mas cercanos a la zona del incendio en las localidades de Mártires, Candelaria, Santa Fe, Chapinero y Antonio Nariño.
De forma preventiva –considerando que la red de monitoreo de calidad del aire del Distrito no ha presentado incrementos significativos en la concentración de material particulado– será cerrado este domingo y lunes el sendero peatonal del cerro de Monserrate.
Adicionalmente, no se realizarán eucaristías en la mañana, ni actividades físicas prolongadas durante la mañana en las zonas cercanas al incendio.
“Las personas pertenecientes a grupos vulnerables, como niños, ancianos, personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, deben evitar acercarse a estas zonas en el oriente de la ciudad”, agregó la administración Distrital.