Cinco quindianos fueron repatriados el fin de semana
Una persona de Armenia y cuatro de Montenegro que resistieron el terremoto en Ecuador fueron repatriadas este fin de semana.
Ellas completaban el primer grupo de 66 sobrevivientes que llegaron a Cali en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana. Así lo confirmó Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Udegerd.
La aeronvave aterrizó en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que le sirve a esa ciudad. De allí, otras 52 personas continuaron el viaje hasta el aeropuerto militar de Catam en Bogotá.
De esta manera, son 118 colombianos repatriados del país vecino.
Quienes llegaron a Cali se dirigían a otros destinos como Pereira, Santa Rosa de Cabal, Tulúa, Tumaco, Florida, Anserma (Caldas), Cartago, Popayán, Medellín y Rionegro.
Asimismo, a Bogotá llegaron personas que viajarían a Villavicencio, Tunja, Neiva, Cúcuta, Barranquilla, Barrancabermeja y Cesar.
El traslado desde Ecuador fue posible mediante la cooperación entre la cancillería colombiana, la Cruz Roja, el Icbf, la secretaría de Salud, Acnur, la defensoría del Pueblo, la Fuerza Aerea Colombiana y Ungrd.
Por otra parte, el subdirector operativo del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Marinson Buitrago Salinas, afirmó que a través de la cancilleria colombiana, se establecieron cuatro puntos de recepción de solicitudes de repatriación en el país afectado.
“Las personas pueden manifestar su intención de regresar al país. Esas peticiones llegarán a Manta, Quito o Puerto Viejo para ser atendidas”, comentó.
Además agregó que la Cruz Roja en convenio con el ministerio de Relaciones Exteriores brinda apoyo a los trasladados que necesiten transporte hacía su destino en Colombia o alojamiento, por un día, en la ciudad donde aterrizó el avión.