Colombia, Brasil y Perú se unen para combatir el narcotráfico en el Amazonas
En una demostración de trabajo coordinado pocas veces visto en esta parte del mundo, efectivos de las Fuerzas Armadas de los países Brasil, Perú y Colombia, al igual que naves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), realizaron el primer ejercicio conjunto y combinado en el corredor del río Amazonas para combatir el narcotráfico.
El espíritu de las acciones fue el de estandarizar los procedimientos de interdicción fluvial entre las fuerzas navales de los tres países sudamericanos, informó la Fuerza Aérea Colombiana en un comunicado.
En los ejercicios se pusieron en práctica actividades de detección, identificación, seguimiento y entrega de blancos por parte de la FAC a las fuerzas que realizan operaciones en el río Amazonas, afluente que baña territorios de los tres países.
Con la información entregada desde el aire, agrega la FAC en su comunicado, se busca garantizar "la efectividad de las operaciones de interdicción en el río Amazonas". La pericia alcanzada por las fuerzas armadas colombianas en operaciones de interdicción marítima ha permitido bloquear varios corredores que las bandas de narcotraficantes habían abierto en el Caribe y el Pacífico para enviar estupefacientes hacia Estados Unidos, África y Europa.
Ahora lo que se pretende es trasladar esa experiencia de la FAC para combatir el narcotráfico en el Amazonas.