Colombia deportó a 14 cubanos a su país de origen
Este es el primer lote de deportaciones que hace el Gobierno colombiano desde que inició el plan contra la migración irregular que se ha incrementado en los últimos meses.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que unos 14 cubanos fueron deportados desde territorio colombiano, mientras que otros decidieron iniciar una travesía voluntaria por una zona selvática hacía Panamá.
La cancillería cubana destacó en una nota de prensa que el traslado se realizó en una aeronave de la Fuerza Aérea colombiana como parte del plan que desarrolla el Gobierno de esa nación contra la migración irregular en el oeste del país.
“La medida fue realizada con estricto apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para ese tipo de situación”, aseguró el Ministerio cubano.
Defensor del Pueblo de Colombia: tratados internacionales prohíben hacer deportaciones masivas
Al llegar a Cuba, estas 14 personas fueron sometidas al control sanitario internacional establecido, y están siendo trasladadas a sus provincias de residencia.
Otros grupos de cubanos y de haitianos partieron el pasado sábado en lanchas desde el municipio Turbo, Antioquia hacia la localidad de Capurganá, con la intención de adentrarse en la selva fronteriza y pasar a pie hacia Panamá.
En los últimos días un alto número de cubanos ha salido desde el puerto de Turbo, por el que -según autoridades locales- han pasado en menos de tres meses casi 8 mil emigrantes, también de Haití y de países asiáticos y africanos.