Comando Aéreo de Combate No.5 traslada entable panelero en San Francisco, Antioquia
Debido a las condiciones de narcoterrorismo por parte de los Sistemas de Amenaza Terrorista Total - SAT-T, tales como las Farc, el ELN y las Bandas Criminales, los campesinos han tenido que abandonar sus tierras natales para huir del flagelo de estos grupos armados ilegales, como ocurrió en el Municipio San Francisco, ubicado en el Departamento de Antioquia.
En este caso, en la Vereda El Jardín, donde se encuentra abandonado un entable panelero o trapiche, el cual fue construido en el año 2005 con el fin de generar empleo a los habitantes de esta región, pero que tras la constante amenaza por parte del ELN y el asesinato del líder de esta comunidad, las familias que vivían de este trabajo tuvieron que dejarlo en el olvido en medio de la selva y desplazarse a otro lugar para salvar su vida y la de sus seres queridos.
Esta población se ubicó posteriormente en la Vereda Asiento Grande del mismo Municipio, buscando un nuevo rumbo a sus vidas, pero sin olvidar nunca sus raíces; ellos se dedicaron a desarrollar diferentes proyectos educativos especialmente cultivo de cacao, dique, piscicultura, con el fin de satisfacer sus necesidades básicas; sin embargo, actualmente retomaron la producción de panela y por tal motivo realizaron el requerimiento al Comando Aéreo de Combate no. 5, con el fin de trasladar el entable panelero que creían perdido en El Jardín hasta su nuevo hogar.
Este proyecto beneficiará a 30 familias, para un total aproximado de 200 personas, todas víctimas de la violencia provocada por los SAT-T y en proceso de reubicación en fincas de propiedad del municipio de San Francisco como los es Asiento Grande.
El Comando Aéreo de Combate No. 5 a través de sus Helicópteros "Ángel" y "Arpía" se comprometió con esta misión y realizó un estudio de área con el apoyo del personal del Grupo de Caballería Mecanizada No. 4 "Juan del Corral", ubicado en Rionegro - Antioquia, con el fin de analizar los elementos a trasladar y así cumplir el sueño a estas familias de regresar a su nuevo hogar el tesoro que creían perdido desde hace varios años.