Comandos se mantienen entrenados para salvar vidas
Un exigente entrenamiento de Grúa de rescate a más 100 pies de altura de desde un helicóptero UH-60 Black Hawk, empleando elementos especiales como canastilla, asiento de rescate, luces químicas, arneses, entre otros, realizaron militares del Comando Aéreo de Combate No. 2, CACOM 2, de su Fuerza Aeroespacial Colombiana con el objetivo de continuar salvando vidas.
Los militares expertos en Recuperación de Personal RP, deben periódicamente ejecutar este tipo de reentrenamientos, con el fin de actualizar los procedimientos, mantener los conocimientos, las condiciones físicas y la pericia para desarrollar este tipo de operaciones de alto riesgo, donde prima la vida, tanto de las personas que deben ser rescatadas, como las de las tripulaciones.
La capacidad de recuperación de personal se tiene tanto de día, como de noche mediante el uso de visores NVG, comunicaciones y señales hechas por medio de luces químicas que orientan a los pilotos y al operador de la grúa para hacer la inserción del rescatista, mantener en estacionarias sobre ellos, efectuar la extracción del personal aun en zonas de difícil acceso que presenten confinamiento y dificultades por su geografía.
De esta manera, tripulaciones y personal de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases de su Fuerza Aeroespacial Colombiana, mantienen un alto grado de alistamiento para atender las necesidades de la población civil y de la Fuerza Pública, fortaleciendo la capacidad de salvar vidas.