Comunicado
Ante las afirmaciones realizadas por el señor Enrique Santiago, asesor jurídico de las Farc, en una entrevista concedida a un medio de comunicación internacional, este Comando se permite aclarar lo siguiente:
1. Carece de toda veracidad, que al interior de la institución se estén formando disidencias o conspirando contra el proceso de paz, y mucho menos realizando coordinaciones con grupos al margen de ley para atentar contra los ciudadanos y las Farc.
2. Nos permitimos recordar que los integrantes de las Fuerzas Militares son respetuosos del Estado Social de Derecho, la Constitución Política y la Ley, además de ser disciplinados y cumplidores de los postulados del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.
3. El objetivo misional de las Fuerzas Militares es combatir decididamente cualquier grupo armado ilegal en el territorio nacional, en cumplimiento de la Constitución y de los objetivos estratégicos de la Política Sectorial de Defensa.
En el caso puntual de las regiones de Urabá y Chocó, las unidades militares vienen desarrollando operaciones sostenidas, evaluando permanentemente la estrategia militar e implementando planes operacionales frente a todos los grupos ilegales que puedan estar delinquiendo en las zonas mencionadas, con el fin de neutralizar cualquier acción que vaya en contra de la población civil y sus bienes, así como de los activos estratégicos de la nación.
4. Los soldados y policías de la Patria hemos trabajado con sacrificio, heroismo y dedicación, entregando hasta nuestra propia vida, en la búsqueda y construcción de la tan anhelada paz, por lo tanto, hemos apoyado el proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y las Farc.
5. En ese orden de ideas, solicitamos se entregue a las autoridades competentes, la información o material correspondiente a dichas afirmaciones, donde se pone en entredicho la labor, ética y compromiso de las Fuerzas Militares.
6. Las Fuerzas Militares de Colombia reiteramos nuestro compromiso con el pueblo colombiano para continuar brindando seguridad y protección de sus derechos, de acuerdo con lo establecido en nuestra misión constitucional.
“El soldado es quien primero quiere la paz, ya que es el que debe sufrir y soportar las más profundas heridas y cicatrices de la guerra” Gr Douglas MacArthur.
"Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar"