Comunicado de Prensa
Bogotá. En relación con una información entregada esta mañana por algunos medios de comunicación sobre la muerte de seis menores de edad y dos adultos durante una operación militar adelantada contra la organización narcoterrorista Farc en el sur del Tolima, el Comando General de las Fuerzas Militares se permite precisar lo siguiente:
1.Las Fuerzas Militares están ejecutando una operación conjunta contra los frentes de esta organización narcoterrorista que delinquen en un sector selvático del municipio de Planadas, sur del departamento del Tolima.
2.No es cierto que durante el desarrollo de esta operación conjunta se haya visto afectada la población civil, situación corroborada por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación e integrantes de la Policía Judicial que están presentes en la zona de operaciones.
3.Durante esta operación conjunta fue asesinado un soldado profesional y un suboficial resultó herido, quien ya fue evacuado del área de operaciones para que reciba atención médica. En los hechos también murió uno de los caninos asignados a la unidad militar.
4.En el registro efectuado en el sector donde se lleva a cabo la operación, las tropas localizaron dos costales repletos de minas antipersonales, las cuales eran utilizadas por los terroristas para atentar contra la integridad de la población civil y contra la Fuerza Pública.
5.Se tiene conocimiento que las estructuras de las Farc contra las que se adelanta la operación militar, instruyeron a los milicianos para que obligaran a la población civil a tomar contacto con los medios de comunicación, con el propósito de frenar el desarrollo de la misma