Con éxito se desarrolla el Ejercicio de Interdicción Aérea Percol III en Leticia
Fortalecer estrategias para combatir el narcotráfico y frenar el actuar delictivo de los narcoterroristas que pretenden usar los cielos transnacionales con fines delictivos, es el objetivo de los ejercicios de interdicción aérea que desarrollan la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea del Perú de manera simulada en situaciones de operaciones aéreas reales, en PERCOL III.
Para este ejercicio de interdicción aérea, dos aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana tipo A-29 Supertucano, una aeronave de defensa aérea tipo SR-26 Merlín y una aeronave de la Fuerza Aérea del Perú, que simula ser la aeronave ilegal, realizan este entrenamiento en el Grupo Aéreo del Amazonas. Una vez interceptada la aeronave, en tierra se realiza la inmovilización y consolidación, en la que participan miembros de la Agrupación de Comandos Especiales Aéreos de la Fuerza Aérea Colombiana (ACOEA), la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) están alertas para cumplir con las respectivas funciones de cada Institución.
Este mismo tipo de ejercicios se realizan posteriormente en la Base Aérea “Cr. Francisco Secada Vignetta” de la Fuerza Aérea Peruana, ubicada en la ciudad de Iquitos; en ella se intercambian los roles, es decir, son las aeronaves de combate de la Fuerza Aérea del Perú quienes realizan la interceptación.
Estos ejercicios que iniciaron desde el pasado lunes 27 de octubre, se llevan a cabo con total éxito con aeronaves de combate y entre tripulaciones de ambas fuerzas, quienes ponen en práctica su entrenamiento y profesionalismo, estableciendo procedimientos de coordinación binacional que permiten consolidar y unificar lenguajes aeronáuticos, así como procedimientos para mejorar y fortalecer el control del espacio aéreo; además fortalecer los sistemas de defensa aérea para la detección efectiva de los vuelos ilícitos.