Con operaciones coordinadas se intensifica ofensiva contra el narcotráfico en el oriente colombiano
En el marco de la ofensiva que se viene adelantando en el oriente del país contra el narcotráfico y cómo resultado de una operación coordinada, la Fuerza Aérea Colombiana a través de la Fuerza de Tarea ARES y el Comando Aéreo de Combate No 2, en coordinación con la Compañía Antinarcóticos regional 7 de Villavicencio de la Policía Nacional, se logró la neutralización de un cristalizadero cuya producción mensual de clorhidrato de cocaína avaluada en 500 millones de pesos.
El hallazgo se produjo en zona rural del corregimiento de Carimagua en el municipio Puerto Gaitán en el departamento del Meta. El centro de procesamiento constaba de 19 construcciones rusticas y diferentes elementos para procesar del alcaloide cómo; un gusano o estructura de filtrado de 12 cavidades, 1 marciano, una planta eléctrica, 10 hornos microondas, dos calderas y una centrífuga, entre otros elementos que servían para el procesamiento del estupefaciente.
En la operación también se halló media tonelada de clorhidrato de cocaína, 4326 Galones de insumos líquidos y 2700 kilos de insumos solidos, el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización y fue destruido de manera controlada bajo los protocolos medioambientales vigentes en el lugar de los hechos.
El Cristalizadero fue localizado gracias a información de inteligencia de la Policía antinarcóticos e inteligencia aérea, técnica y humana del Centro de Fusión de Inteligencia Regional de la Fuerza de Tarea ARES y el apoyo aéreo de las aeronaves del Comando Aéreo de Combate No 2.
Con este importante resultado se logró debilitar las finanzas de los grupos armados al margen de la ley, que se lucran principalmente de los dineros que provienen de delitos como el narcotráfico y la extorsión en ésta zona del país.
La Fuerza Aérea Colombiana a través de la Fuerza de Tarea Conjunta ARES, continuará su lucha frontal contra las organizaciones narcoterroristas en esta zona del país, para debilitar las fuentes de financiación de los grupos ilegales, que delinquen en el oriente Colombiano.