Control y supervisión pilares fundamentales para garantizar el tráfico aéreo
Durante 97 años consecutivos, el Comando Aéreo de Mantenimiento, ubicado en Madrid, Cundinamarca; ha brindado sus servicios a la nación, iniciando sus labores como Base de instrucción de los primeros pilotos de ala fija, y posteriormente convertirse en un referente aeronáutico del mantenimiento mayor de las aeronaves de la aviación militar de Colombia. Garantizado la operatividad y el cumplimiento de la misión Institucional a lo largo y ancho del territorio nacional.
Adicionalmente, en la historia de la considerada cuna de la logística aeronáutica de Colombia y la Unidad más antigua de su Fuerza Aérea Colombiana, se resalta la labor que ha desempeñado la torre del control de la Base Aérea "MY. Justino Mariño Cuesto", debido a que, desde su altura, distancia y aplicando procedimientos con altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia, ha prestado sus servicios de control y supervisión aérea, permitiendo el éxito de las operaciones aéreas en esta región del país.
A continuación, en entrevista con el Jefe de Tránsito Aéreo, Suboficial y controlador más antiguo del Escuadrón de Navegación de CAMAN, da a conocer acerca de esta preponderante misión.
1. ¿Cuál es la función que cumple la torre de control en la Unidad?
Suministrar servicios de navegación aérea a las aeronaves de aviación de estado y administrar el espacio aéreo bajo responsabilidad del Comando Aéreo de Mantenimiento, con altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia. Con el fin de que la Fuerza Aérea Colombiana pueda volar, entrenar y combatir para vencer y dominar en el aire, el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del Estado.
2. ¿Cómo es un día de trabajo en la torre de control?
El día de trabajo en la torre de control inicia desde muy temprano con la revisión de condiciones meteorológicas para la generación del reporte meteorológico, posterior a la realización de la revista de pista para la verificación de las condiciones operacionales del aeródromo, más tarde, se reúne el personal de controladores realizando el Briefing de relevo de servicio en donde, seguimos una lista de chequeo estipulada por la Dirección de Navegación Aérea.
3. Teniendo en cuenta, que el Comando Aéreo de Mantenimiento no cuenta con aeronaves para ejercer operaciones aéreas, ¿Qué función cumple la torre de control de CAMAN en comparación con otras Unidades?
El Comando Aéreo de Mantenimiento no cuenta con aeronaves para disponer de estas en el desarrollo de operaciones aéreas, sin embargo, si cuenta con aeronaves de manera logística a lo largo y ancho del territorio nacional las cuales dependen técnica y
logísticamente para mantener su operatividad. Es por esto que el principal factor de importancia de la torre de control del CAMAN, es el manejo de vuelos de comprobación y prueba en las distintas fases de mantenimiento propias de cada equipo, velando por el desarrollo seguro de estas operaciones en la que existe una alta probabilidad de fallas en las aeronaves, que aquí operan, adicional a esto, se realizan operaciones Aéreas de tipo de transporte aéreo de personal y carga, apoyando logísticamente a las aeronaves asignadas al CAMAN, vuelos de mantenimiento, vuelos de entrenamiento a diferentes equipos teniendo en cuenta las condiciones únicas de altura del Aeródromo del CAMAN. Por último, operaciones de tipo de perifoneo y vigilancia, todo esto controlado y apoyado por el personal de los servicios de tránsito aéreo desde el Aeródromo Justino Mariño Cuesto.
4. ¿Cuáles han sido los avances para las capacidades en el control de los vuelos FAC?.
Para el control de los vuelos la Fuerza Aérea Colombiana ha implementado el sistema Horus, el cual en el momento se tiene como sistema de apoyo y consulta de los vuelos tanto como militares y civiles, lo que permite una mejor vigilancia de las instrucciones dadas por parte de la torre de control del CAMAN y los tránsitos que operan en las inmediaciones del aeródromo Justino Mariño Cuesto, de igual forma esta herramienta nos permite un control efectivo de las aeronaves que se encuentran en control de otras dependencias de tránsito aéreo. En cuanto a Meteorología, la gran capacidad ganada por la Fuerza Aérea Colombiana con el sistema SIMFAC, nos permite hacer mejor uso de estas herramientas para poder brindar dicha información a las tripulaciones aéreas para el desarrollo de operaciones Aéreas.
5. ¿Qué apoyos les brindan a los vuelos comerciales?
Actualmente el apoyo que se brinda a los vuelos civiles, son información meteorológica, e información aeronáutica; la información meteorológica brindada a las dependencias de Bogotá, esta información es vital por la cercanía con el corredor y la alta variabilidad en las condiciones meteorológicas de ingreso a la sabana de Bogotá desde y hacia el Valle del Magdalena.
6. Adicional a la misión principal de la torre control, ¿Qué otros apoyos brindan a otras dependencias?
El Escuadrón, apoya a la Dirección de Navegación Aérea y a la Escuela de Suboficiales con personal de docentes y pseudo pilotos del simulador virtual de Control de Tránsito Aéreo, lo anterior para la realización de capacitación en curso básico de Aeródromo al personal de la Fuerza Aérea Colombiana y del Ejercito Nacional, además se lidera la capacitación e implementación de los servicios a la Navegación Aérea, en el entrenamiento y obtención de autonomías para el personal de controladores de la Fuerza Aérea Colombina, finalmente se está apoyando la realización de un nuevo proyecto de capacitación de personal que opere los ART(Aeronaves Remotamente Tripuladas), para distintas misiones que se puedan realizar dentro de la Fuerza Aérea Colombiana y demás entes de la aviación de Estado, en lo que no solo se pretende apoyar a la Institución Aérea desde la Torre de Control, si no que desde diferentes áreas se intenta hacer crecer de manera positiva las capacidades que tiene el CAMAN para cumplir con la misión.