Contundente golpe en el centro del Valle
Con la muerte de alias “tomate” se afecta de manera directa la administración de los dineros recaudados producto de la extorsión a la hidroeléctrica, ingenios azucareros y empresarios de la región.
En la operación fueron capturados cuatro guerrilleros más, dejando debilitada la compañía Alirio Torres de las Farc.
Santiago de Cali, 26 de septiembre de 2014. En operación militar conjunta desarrollada de manera conjunta entre tropas del Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con la Policía Nacional, fueron muertos en desarrollo de operaciones militares dos narcoterroristas, entre los que se encuentra alias ‘Tomate’, máximo cabecilla de la columna móvil Alirio Torres de las Farc, y se capturaron cuatro personas más.
La ofensiva militar que permitió la desarticulación del proceso de reestructuración de la columna móvil Alonso Cortes de las Farc, se registró en el sector de la vereda El Retiro, zona rural del municipio Buga en el centro del Valle del Cauca, en continuación a la operación militar que se viene adelantando en la zona desde días pasados y que dejó 9 guerrilleros capturados.
Alias “Tomate” Militó en los años noventa en las Juventudes Comunistas para posteriormente entrar a las filas del frente 44 del Bloque Oriental y luego escaló como cabecilla de la compañía móvil Bladimir Stiven, en el 2002 fue nombrado cabecilla de compañía de la Columna móvil Libardo García, En el 2005 recibió como reemplazante de la Columna Móvil Miller Perdomo y en junio de 2012 fue designado como cabecilla principal de la columna móvil Alirio torres, delinquiendo en los municipios de Tuluá, San Pedro, Buga, Guacarí, en las veredas La Marina, Moralia, Venus, Angosturas, El Retiro y La Esmeralda.
Con 22 años de militancia al interior de las Farc, Aníbal Guarín, Alias “Tomate” era el que ordenaba todas las acciones terroristas que se desarrollaban en ese sector del departamento del Valle, en 2001 participó en la toma a la base de la Armada Nacional en Cerro Tokio en la que fueron asesinados 16 infantes de marina y en 2002 en el secuestro que terminó con el asesinato de los doce diputados del Valle; de la misma forma ordenó en 2006 la voladura de una torre de interconexión eléctrica en zona rural de Jamundí que afecto al corregimiento de Timba. Este sujeto fue responsable de la destrucción de las hidroeléctricas y quema de vehículos de alto y bajo Tuluá en el 2012.
Era el encargado de coordinar los múltiples atentados terroristas en la zona rural de Tuluá, era considerado uno de los hombres de confianza de alias Pablo Catatumbo y portaba un machete que el mismo Catatumbo le había regalado. Las comisiones terroristas que se encontraban bajo las demenciales órdenes de este narcoterrorista fueron las responsables de activar un artefacto explosivo improvisado en San Pedro, Valle que dejo herido a un suboficial en 2012.
Es de resaltar que lo corrido del año, el Comando Conjunto N°2 Sur Occidente ha propinado contundentes golpes con las capturas, neutralizaciones y desmovilizaciones, reduciendo ostensiblemente la capacidad logística, financiera y delictiva de las Farc en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
“Estamos en el Corazón de los Colombianos y ahí nos vamos a quedar”