Pasar al contenido principal
Logo Top

Cooperación contra el narcotráfico entre fuerzas aéreas de Colombia y Guatemala

Un equipo de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) proporcionó un programa de capacitación en vigilancia aérea a miembros de la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), para contrarrestar de manera más efectiva la amenaza del crimen organizado transnacional, principalmente el narcotráfico. La instrucción fortalecerá las capacidades en defensa aérea del país centroamericano.

Del 13 de junio al primero de julio, un total de 10 efectivos de la FAG realizaron el curso básico de vigilancia aérea, ofrecido por el Comando Aéreo de Combate CACOM-1 de la FAC. El entrenamiento se realizó en el Comando Aéreo Central de la FAG en la Ciudad de Guatemala.

“El curso es una iniciativa de apoyo entre los Estados Unidos y Colombia, donde el Plan de Acción de Cooperación en Seguridad Regional pone a disposición de la región centroamericana una serie de asesorías para las diferentes fuerzas: Marina, Ejército y Aviación. Cada país decide cuáles son los cursos que necesita. El Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), proporciona la logística para el traslado de los instructores, y Colombia los recursos humanos”, comentó el General de Brigada Guillermo Alfredo Orozco Rodas, comandante de la FAG en entrevista a Diálogo.

El curso
La capacitación ofrecida a los subtenientes de la FAG incluyó dos semanas de instrucción académica y una semana de práctica, en la que se crearon escenarios simulados de vuelos ilícitos. También hicieron uso del radar que se localiza en el Puerto de San José, Escuintla, controlado por miembros de Aeronáutica Civil y del Ejército de Guatemala.

Los participantes que forman parte de la primera promoción de defensa aérea fueron instruidos en los protocolos y procedimientos de control y vigilancia del espacio aéreo, basados en la experiencia exitosa de la FAC con respecto al control de tráfico de estupefacientes, así como en la estructura de comando y control de la institución.

Los oficiales se entrenaron para hacer una detección oportuna de aeronaves ilícitas, trabajar con la fuerza de superficie y la fuerza marítima y alertar a otros países con los que comparten frontera [México y Honduras], para hacer un esfuerzo coordinado en contra del narcotráfico.

Experiencia colombiana
Colombia ha intensificado sus esfuerzos para exportar su experiencia a países de Centroamérica, el Caribe y más allá del hemisferio occidental afectados por los efectos del crimen organizado transnacional a través del plan de acción, anunciado en 2012 por el presidente Barack Obama y su homólogo colombiano, el presidente Juan Manuel Santos.

Desde su creación en 2013, y con la asistencia de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) y SOUTHCOM, el plan de acción ha permitido llevar a cabo cientos de encuentros de formación para fortalecer esa capacidad.

Según el último Informe sobre Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2016, emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la mayor parte de la cocaína [90 por ciento] que ingresa a los Estados Unidos pasa por Centroamérica.

El reporte indica que Guatemala continúa siendo un importante país para el de tránsito de drogas ilegales, donde las organizaciones criminales transnacionales continúan tomando ventaja de las porosas fronteras de Guatemala con Honduras, El Salvador y México para el contrabando de narcóticos, migrantes y productos ilícitos.

Colombia está ayudando a mejorar la seguridad en Centroamérica. Para el Gral. de Bda. Orozco, “la Fuerza Aérea de Colombia es una aliada estratégica para la región centroamericana. Con los diferentes cursos, capacidades y activos, verdaderamente podemos ir creciendo en el proceso de defensa aérea de Guatemala”.

Tras décadas de conflicto armado, Colombia no solo fue víctima, sino que también ha sentido las repercusiones del tráfico ilícito de drogas, del crimen organizado y de las pandillas. Los retos en lidiar con todos estos asuntos han permitido a Colombia exportar a la región un nuevo recurso posiblemente más valioso, la seguridad.
“La FAG se beneficia de la experiencia acumulada de Colombia para poder implementar y adaptar programas específicos como es la interdicción aérea, entrenamiento de tripulaciones e inteligencia aérea”, indicó el Gral. de Bda. Orozco.

Con el desarrollo de estas actividades, el Centro Educativo del Sistema de Defensa Aérea Nacional que forma parte del CACOM-1, se consolida como una de las escuelas de la FAC reconocidas internacionalmente, logrando con ello fortalecer las capacidades educativas de la institución a nivel latinoamericano, y fortaleciendo los lazos de amistad con las fuerzas aéreas del continente, reportó un comunicado de prensa de la FAC del 30 de junio.

Resultados de Guatemala
“A este trabajo interinstitucional se suma la labor de las organizaciones del Estado y las unidades especializadas del ministerio de Gobernación, así como el de agencias internacionales en el tema antinarcóticos. Nuestros resultados hoy son buenos en el tema de confiscación de drogas, que era realmente el desafío. Estamos con esa consigna que debemos seguir protegiendo a nuestra sociedad de las repercusiones de las actividades criminales”, indicó el Gral. de Bda. Orozco.

Guatemala ha incautado un total de 3.337 kilos durante el primer semestre de este año. En los primeros nueve meses de 2015, las fuerzas de seguridad incautaron 7,25 toneladas métricas de cocaína, según el departamento de Estado de los Estados Unidos.

Para seguir reforzando el combate contra el narcotráfico, el gobierno guatemalteco colocará tres radares en 2017, que le ayudarán en el control de vuelos ilícitos en la región. Las autoridades guatemaltecas podrán compartir información con países que posee equipos similares como los Estados Unidos, Colombia y México.

Cooperación
La capacitación conjunta promueve la cooperación entre instituciones militares de la región latinoamericanas en su lucha contra el narcotráfico internacional. “Aunque es importante incrementar y mantener la cooperación con Colombia. Guatemala ha mantenido una buena relación con México, hacemos reuniones bilaterales y la FAG recibe capacitación en temas de fuerza aérea”, indicó el Gral. de Bda. Orozco.

“La relación de cooperación Guatemala-EE. UU. es de mucha importancia y de gran relevancia, ya que a través de los Estados Unidos se mantiene una estrecha relación en diferentes ámbitos de actividad no solo de apoyo contra la lucha antidroga, sino también de asistencia humanitaria”, dijo el General de Brigada Juan Manuel Pérez Ramírez, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala.

Autor
https://dialogo-americas.com

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO