Cuatro pacientes en grave estado fueron evacuados por la Fuerza Aérea en el Vichada
Durante el fin de semana la Fuerza Aérea Colombiana efectuó tres operaciones de traslado aeromédico, las cuales demandaron 14 horas de vuelo y permitieron salvar la vida de cuatro pacientes cuyo estado de salud se encontraba en grave peligro.
En una primera operación, una tripulación del Comando Aéreo de Combate No. 2 a bordo de un avión Caravan medicalizado trasladó a dos pacientes desde Santa Rosalía, Vichada, hacia Villavicencio.
“Se trató de un niño indígena de dos meses de nacido que fue remitido por un cuadro de desnutrición y también sufría una infección en los riñones. Igualmente, trasladamos a una mujer con 36 semanas de gestación por una amenaza de parto antes del tiempo ideal de formación, por lo cual fue remitida para ginecología”, destacó la subteniente Lizeth Quintero, médico de la Fuerza Aérea.
La tripulación de la misma aeronave realizó otra evacuación aeromédica desde Primavera, Vichada, esta vez para salvar la vida de un adulto mayor de 89 años quien padecía una grave insuficiencia cardíaca descompensada.
Finalmente, una tripulación del avión King 350 del Comando Aéreo de Transporte Militar trasladó desde Mitú, Vaupés, a una joven indígena de 15 años embarazada, quien se encontraba en trabajo de parto.
Todos los pacientes tuvieron atención médica a bordo, aterrizaron sin contratiempo en el CACOM 2 y fueron remitidos de inmediato a centros médicos en la capital del Meta para su pronta recuperación.
Dichas misiones se desarrollaron gracias a la coordinación entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Centro Nacional de Recuperación de Personal y una Entidad Prestadora de Servicios de Salud.