Cuba recibió 15 toneladas de ayuda humanitaria del Gobierno colombiano
Por la devastación registrada en Cuba por el paso del huracán Irma el gobierno colombiano envío en la mañana de hoy 15 toneladas de ayuda humanitaria, avaluadas en 112.000 dólares, las cuales ya fueron recibidas por las autoridades de la isla.
Gracias a los esfuerzos mancomunados de la Fuerza Aérea, FAC, la Unidad de Gestión del Riesgo UNGRD y la Cancillería, 2.500 personas serás beneficiadas con 500 kits alimentarios, 500 de aseo, 1.500 frazadas y 1.500 sábanas.
"Cuba se está recuperando con mucho esfuerzo, esta ayuda que recibimos del pueblo y del gobierno de Colombia es una muestra de los lazos de hermandad, fraternidad y solidaridad que existe entre nuestros países en momentos difíciles como estos", fueron las palabras con las que nos recibió Raciel Proenza, Director de cooperación del Ministerio de Comercio Exterior y la colaboración extranjera, junto a Araceli Morales, nuestra embajadora en Cuba.
Cuba se está recuperando con mucho esfuerzo, esta ayuda que recibimos del pueblo y del gobierno de Colombia es una muestra de los lazos de hermandad
Tanto Proenza como Morales afirmaron que es el huracán más fuerte que han soportado, puesto que logró colapsar, por primera vez, el sistema eléctrico del país. También, que el mar arrasó con el famoso Malecón y como consecuencia hubo 10 muertes durante las 72 horas que Irma golpeó la costa cubana.
Ante este aporte, Proenza dijo que "el gobierno cubano se siente altamente satisfecho también con este gesto y podemos asegurar que estamos muy unidos para que la recuperación sea lo más rápido posible".
Después de una hora de descarga de los elementos llevados desde Colombia y las respectivas firmas de recibimiento, Proenza cerró el encuentro afirmando que: "como lo dijo nuestro presidente, no se va a quedar ningún ciudadano de nuestro país desamparado".
El paso de Irma:
Fueron más de seis millones de personas afectadas por el huracán Irma en Cuba, de las que fue necesario evacuar a 1.7 millones ante la vulnerabilidad de sus viviendas.
3.2 millones fueron afectados alimentariamente, tanto por daños en 500.000 hectáreas de sus cultivos -principalmente de plátano, hortalizas, frutas y granos-, como por el daño de la estructura agropecuaria en el que se vieron afectados 300 sistemas de riego.
Asimismo, se vio después del paso del huracán como 3 millones de personas vivieron la contaminación de agua potable e interrupciones en instalaciones hidráulicas, como también 247 mil niños tuvieron que suspender sus actividades escolares por los destrozos que había dejado el huracán Irma.
Fue así como Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Matanzas y La Habana, municipios de la costa norte, fueron los más afectados el 8 de septiembre por los vientos de Irma de 240- 250 km/h, en los que hubo inundaciones por olas de hasta 9 metros de altura.
CAMILA GARZÓN LARGO
Enviada especial a La Habana.