Desarticulada en el Tolima comisión de apoyo al terrorismo del frente 25 de las Farc
Alias ‘Joso’, ‘Raul’ y ‘Aponte’ fueron capturados gracias a una operación conjunta y coordinada entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía de los Departamentos de Cundinamarca y Tolima.
La captura de Oliverio Doncel Cendales, alias ‘Joso’; José Raúl Ramírez Cendales, alias ‘Raúl’; Salvador Aponte Vásquez, alias ‘Aponte’ quienes eran solicitados por el Juzgado Promiscuo Municipal del Carmen de Apicalá con Funciones de Control de Garantías por el delito de rebelión, se dio en las últimas horas en el municipio de Icononzo.
Gracias a la información suministrada por la población civil, y después de un minucioso trabajo de inteligencia militar de la Agencia Regional de Contrainteligencia Centro de la Fuerza Aérea, se logró un planeamiento detallado que permitió el desarrollo de esta exitosa operación que concluyó con las capturas por parte de unidades del Ejército Nacional y el GROIC de la Policía Nacional.
Haciéndose pasar por pobladores civiles en el departamento del Tolima, estos sujetos realizaban labores inteligencia a miembros de la Fuerza Pública, entregando información a los cabecillas del frente 25 de las Farc, quienes planeaban las acciones terroristas en contra de la población civil y las unidades militares.
Así mismo, se encargaban de intimidar a los pobladores rurales en la región, con el fin de lograr un dominio total de dichos sectores en el departamento del Tolima y se encargaban de buscar material de guerra y de proveerlo a los integrantes del frente 25, cuando estos lo requerían.
Los esfuerzos de las Fuerzas Militares y de Policía están enfocados a ganar las mentes y corazones de la población civil, con el firme objetivo de lograr romper los vínculos de los grupos narcoterroristas con la comunidad, reducir el Sistema de Amenaza Terrorista Total y continuar fortaleciendo la confianza del pueblo colombiano en sus soldados de tierra, mar y aire.
¡Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar!