Desde Garcitas, la Fuerza Aérea Colombiana, ayuda a población civil e indígenas
Desde el Departamento del Vichada, el Grupo Aéreo del Oriente lideró una jornada de apoyo al desarrollo en Garcitas, donde se concentra, uno de los Resguardos Indígenas más grandes sobre la frontera con Venezuela; Caño Mesetas además están los resguardos indígenas Piaroa de Cachicamo ,Sikuani y los Piapoco.
Esta importante actividad se logró gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y se desarrolló conjuntamente con la Fuerza de Tarea ARES, la Fuerza Naval del Oriente, la Armada, la Brigada de Selva No 28 del Ejército y la Policía Nacional; además de la colaboración por parte de la Administracion municipal y la Gobernación del Vichada. Instituciones como el INCODER, ICBF, Registraduría, Defensoría del Pueblo y Asuntos Indígenas también participaron de la Jornada.
Durante el evento se contó con la presencia de los Oficiales Profesionales de la Reserva de ESUFA quienes llevaron diferentes especialidades de la salud, entre las que se encontraban, Pediatría, Optometría, Ginecología, Medicina general, Odontología, laboratorio Clínico y Cirugía Oral; además del servicio de Peluquería, Psicología y Asesoramiento Espiritual, atendiéndose más de 560 personas entre indígenas y población civil.
Se atendieron 92 personas en medicina general, 123 procedimientos en odontología, 41 en ginecología, 46 pacientes en medicina interna , pediatría 103, optometría 63 pacientes y 35 soluciones ópticas, 84 exámenes de laboratorio y 105 formulas.
La atención inició a partir de las 08:00 de la mañana, con la izada del Pabellón Nacional que nos recuerda la importancia de ser y sentirnos colombianos, especialmente en ésta región del país. Los niños y niñas de esta comunidad contaron con recreación a cargo del grupo Geos de la Armada Nacional y la instalación de un parque infantil donando por el GAC (Grupo Asesor del Comandante) de la Fuerza Aérea Colombiana. El “Capitán Paz” realizó su show de baile con los niños y entregó más de 150 cartillas y aviones, los pilotos de las aeronaves HUEY II y UH-60 realizaron piloto por un día y explicaron a los niños y padres de familia, las misiones que desarrollan por las comunidades más alejadas de nuestro país.
De esta manera damos por cumplido una de las misiones que tiene la Fuerza Aérea Colombiana, de llegar a cualquier lugar del territorio nacional, no importa si se trata de lugares lejanos, no importa cuánto tardemos en llegar, lo importante es entregar el corazón en estas Jornadas y desarrollar las actividades con el mayor compromiso y responsabilidad, velando por el bienestar de todos en especial de las personas más vulnerables.