Desmantelada banda denominada “Clan Yara” que delinquía al servicio del frente 21 de las Farc
Se les imputarán cargos por concierto para delinquir, desplazamiento forzado, acceso carnal violento, hurto calificado y agravado y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones.
Ibagué 24 de noviembre de 2014.
En una operación conjunta e interagencial llevada a cabo entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación se logró la captura y posterior judicialización de cinco de los integrantes de la denominada banda “El Clan Yara”, en las veredas El Triunfo y La Colorada, ubicadas en el municipio de Ortega, Tolima.
Alias el “Jefe”, alias “Chano”, alias “Yara”, alias “Lizcano” y alias “Petróleo” eran requeridos por el juzgado 2° Penal Municipal con Función de Garantías por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, acceso carnal violento, hurto calificado y agravado, tráfico fabricación y porte de armas de fuego y municiones.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, los integrantes de esta banda delincuencial ingresaban encapuchados a las viviendas ubicadas en zonas rurales de los municipios de San Luis y Ortega en el departamento del Tolima e intimidaban a los pobladores con armas de fuego, los amordazaban y los maltrataban física y verbalmente, sin importar que los residentes fueran adultos mayores, mujeres o niños.
En los últimos días habían empezado a incursionar sobre la vía San Luis – Rovira, manifestando pertenecer al frente 21 de las Farc, allí realizaban retenes ilegales con el propósito de despojar de los objetos personales a los pasajeros, procediendo posteriormente a la huida.
Los capturados fueron transportados vía aérea desde el municipio de Ortega hasta la ciudad de Ibagué, con el fin de poner con prontitud ante las autoridades competentes a estas personas, así como el material incautado, entre el que se encuentra un computador portátil, dos memorias USB, equipos celulares, tres escopetas y 13 cartuchos calibre 12mm.
Las Fuerzas Militares en unión a los organismos del Estado continuarán realizando operaciones en contra de las organizaciones al margen de la ley, para garantizar la tranquilidad y seguridad de los colombianos de bien en todo el territorio nacional.
La Quinta División del y la Fuerza Aérea Colombiana a través de su Comando Aéreo de Combate N. 4