Desmantelan en el Huila Redes de Apoyo al Terrorismo del frente 31 de las Farc
Desmantelada en el Huila comisión de apoyo al terrorismo del frente 31 de las Farc Alias Chala, Samuel, Guadaño, Alejandro, Piopio y Elver , fueron capturados gracias a una operación conjunta y coordinada en la que fue posible asestar un duro golpe a la estructura logística del Frente 31 de las Farc.
17 de octubre de 2014
Bogotá, 17 de octubre de 2014. Gracias a la confianza de la población civil en el suministro de informaciones y después de minuciosas labores de inteligencia militar, en una operación conjunta, coordinada e interagencial del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de seis sujetos conocidos como alias Chala, Samuel, Guadaño, Alejandro, Pio pio y Elver quienes eran solicitados por la Fiscalía 41 Especializada Contra el Terrorismo de Neiva, por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.
Valiéndose de sus condiciones de pobladores civiles en el departamento del Huila, estos sujetos efectuaban inteligencia delictiva a miembros de la Fuerza Pública, con el objetivo de planear y ejecutar acciones terroristas en contra de las unidades militares y la población civil.
Así mismo, mediante extorsiones a campesinos de la región, se encargaban de la búsqueda de financiación económica y política con el propósito de mantener un dominio total de los sectores rurales en el municipio de Colombia Huila, sirviendo como correos humanos y caleteros del material de guerra para proveerlo a los integrantes del Frente 31.
El Frente 31 estructura del Bloque Oriental de las Farc, con injerencia principal en el departamento del Meta, ha tenido la intención de mantener sus redes de apoyo en el Huila, específicamente en la parte norte del municipio de Colombia, entrada estratégica a Cundinamarca, intenciones neutralizadas por las Fuerzas Militares.
Perfiles:
Alias Guadaño pertenecía desde hace al menos 16 años a las Farc, contaba con curso de explosivista. Su principal función era sembrar minas antipersona con el fin de afectar a la población civil y a las tropas del Ejército, con el propósito de evitar el acceso a las áreas campamentarias, advirtiendo a los terroristas de la presencia de las mismas en el área general.
Alias Samuel permaneció 12 años en las Farc, tenía contacto permanente y directo con el cabecilla del Frente 31 alias Gerson González; de acuerdo con las investigaciones ofrecía alojamiento en su casa a guerrilleros uniformados y armados. Era el administrador de uno de los principales centros de acopio de víveres, los cuales él mismo transportaba hasta zonas campamentarías, sirviendo a su vez como guía de los terroristas nuevos en el área.
Alias Chala hizo parte de las Farc 12 años como uno de los cabecillas de milicias del Frente 31 de las Farc, durante varios años cumplió las órdenes de los cabecillas de turno, escondía dentro de su vivienda a terroristas pertenecientes a la parte armada del frente y transportaba víveres hasta las zonas campamentarías.
Alias Alejandro llevaba 15 años en las Farc, era propietario de un billar en la vereda El Valle, desde allí advertía a los terroristas de la presencia de tropas del Ejército en el área, realizaba labores de apoyo logístico y normalmente era quien preparaba los alimentos a los bandidos cuando se encontraban en el sector.
Alias Pio pio contaba con 12 años en las Farc, además de adelantar labores de apoyo logístico en lo que tiene que ver con alimentación, medicamentos, intendencia entre otros, también efectuaba cambios de dólares por encargo del cabecilla de la estructura armada.
Alias Elver con 12 años de permanencia en las Farc, había efectuado un curso militar en dicha organización también había escondido dentro de su vivienda en múltiples oportunidades a terroristas del Frente 31 y transportaba víveres hasta las zonas campa mentarías.
Estas capturas fueron posibles gracias al trabajo que se viene ejecutando para neutralizar el accionar de los grupos subversivos desplegados a lo largo del territorio nacional, con el propósito de efectuar estrategias operativas e investigativas de trabajo conjunto con las autoridades judiciales, desarticulando las Redes de Apoyo al Terrorismo y contando además con la colaboración de la Fiscalía General de la Nación.