Desmantelaron base de disidentes de las FARC
Colombia.- Luego de que se pusiera en marcha una operación conjunta entre el Ejército Colombiano, la Fuerza Aérea y la Policía, se logró ubicar y destruir una fábrica artesanal de explosivos, así como también a un depósito logístico que se presume pertenecía a uno de los grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concentradas en el departamento de Guaviare.
Según informaron fuentes oficiales, el procedimiento oficial fue registrado en la vereda La Unión, en el municipio de Miraflores. Allí las tropas pudieron hallar y desmantelar un taller dedicado a la fabricación de artefactos explosivos. En el lugar de los hechos fueron incautados al menos unos 149 artefactos explosivos improvisados, 100 kilos de metralla, un total de 15 granadas para mortero hechizas, 168 cartuchos distribuidos en distintos calibres, una computadora, 2 impresoras, maquinaría varias y unas 3 plantas eléctricas dedicadas al consumo energético. Se consiguió también una caleta acondicionada repleta de víveres para la alimentación de más de 20 guerrilleros.
Cerca del lugar también fue hallada un área que se encontraba acondicionada para funcionar como un centro de información, en donde, según afirmaron fuentes del Ejército, alias Iván Mordisco, quien es uno de cabecillas del disidente frente primero de las FARC, usaba para que impartiera sus consignas de adoctrinamiento, fomentando el trabajo de masas y seudo-político con respecto a su posición opositora al proceso de paz. Así confirmó su intención de seguir en una lucha armada, afirmando que todas las negociaciones que se firmaron tienen pocos beneficios para los guerrilleros de base y los militantes rasos.
Según informaron las Fuerzas Armadas, este operativo también ha servido para debilitar la estructura disidente que dirige alias Gentil Duarte, quien es considerado el principal cabecilla de las disidencias de las FARC en el oriente de Colombia, con injerencia en el departamento de Guaviare y Meta. Se trata de lugares tomados por él para articular e instruir así a todos los hombres y mujeres bajo su mando con respecto a todas las actividades terroristas que deseen desarrollar en contra de la fuerza pública, la población civil, el sector financiero y el sector comercial de todo el país.