Destacan ayuda humanitaria brindada por diversos países para afectados por huaicos
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, destacó la ayuda humanitaria brindada al Perú por los diversos países e instituciones nacionales, para atender a las poblaciones afectadas por los desastres naturales en varias regiones.
Añadió que a Trujillo, en la región La Libertad – donde se encuentra- dijo que se ha enviado más de 250 toneladas de ayuda humanitaria que se han distribuido a más 60 distritos.
“La Libertad es una región azotada seriamente por los eventos naturales; se han afectado ocho provincias. No solo han ocurrido inundaciones, sino que algunas ciudades quedaron incomunicadas porque se cayó el puente Virú y, además, las carreteras de muchos lugares han quedado intransitables”, puntualizó.
En ese contexto, expresó el reconocimiento a los países que se han solidarizado con nuestro país ante el dolor que atraviesan numerosos compatriotas, no solo con donaciones sino también con equipos.
Por ejemplo, en Trujillo –subrayó la ministra- se tiene la suerte de contar con dos helicópteros de la Fuerza Aérea colombiana, que han sido fundamental para llegar a zonas de difícil acceso. “El Perú presta igualmente apoyo a las naciones que lo necesitan en situaciones de emergencia”, refirió.
Mencionó que esta mañana el cielo de Trujillo está nublado, lo que no permite realizar aún vuelos hacia la sierra de La Libertad para llevar más ayuda vía aérea
Aljovín sostuvo, igualmente, que hay trabajos prioritarios a realizar como la pronta reparación del canal madre de Chavimochic, para que las familias en Trujillo cuenten con agua, y de igual modo el puente Virú, para que esta provincia tenga conectividad. “Falta un paso provisional para restablecer el tránsito por la Panamericana Norte e instalar el puente Bailey, lo cual tomará algunos días”, concluyó.
La ministra Cayetana Aljovín supervisa la entrega de ayuda humanitaria en La Libertad en los últimos días.
(FIN) TMC
JRA