Destruidas 16 dragas y 3 retroexcabadoras que hacían minería ilegal en sur de Bolívar
En desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interagencial entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía especializada contra la minería ilegal se logró la captura de cuatro sujetos y la destrucción de 16 dragas y 03 retroexcavadoras ubicadas entre los municipios de San Pablo en el departamento de Bolívar y Remedios en el departamento de Antioquia.
Durante la operación la Fuerza Aérea Colombiana brindó seguridad desde el aire y aportó información de inteligencia aérea, con el fin de determinar el actuar delictivo de quienes se encontraban realizando la explotación ilegal de los recursos naturales.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de contaminación ambiental, explotación de yacimiento minero, contaminación ambiental agravada, daño a recursos naturales, explotación ilícita de otros yacimientos mineros y otros materiales, contaminación de aguas e invasión de áreas de especial importancia ecológica.
Con esta operación se logra debilitar el frente Darío de Jesús Ramírez Castro del Eln y el Grupo Armado Organizado "Clan del Golfo", evitando acciones terroristas y delictivas que atentan contra la infraestructura estratégica del Estado como los oleoductos, y el daño ambiental producto de la aplicación de métodos no convencionales en cercanías a las diferentes poblaciones de la región.
Como resultado de esta operación, también fueron incautadas en el lugar 6 dragas y 3 retroexcavadores que se encontraban en desuso.
Esta operación de acción ofensiva se da gracias al trabajo desarrollado por hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de Policía, quienes apoyados con equipos de alta tecnología dispuestos en las aeronaves de inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana, logran golpear las estructuras de estos grupos armados ilegales, debilitando sus redes de apoyo y atacando frontalmente sus fuentes de financiamiento para la realización de acciones terroristas en nuestro país.