Dioser Díaz, el bebé de 11 meses que sobrevivió a la avalancha de la quebrada “La Liboriana” en Antioquia
En medio de la espantosa tragedia ocurrida en el municipio de Salgar, Antioquia, se produjo un milagro. Un bebé de 11 meses de nacido fue encontrado vivo en el sector conocido como “Escuela vieja”, en inmediaciones de corregimiento de Las Margaritas, el más afectado por la avalancha de la quebrada “La Liboriana”.
El pequeño se llama Dioser Díaz, quien fue encontrado en medio del fango, piedras y palos, a dos kilómetros de distancia de la casa en la cual residía y que fue destruida por la fuerza de la riada del domingo en la madrugada.
El niño sobrevivió a la catástrofe, pero su mamá y el resto de su familia desapareció por la avalancha. Sólo quedó una prima de nombre Sandra Rincón, quien lo reconoció en el Hospital, en donde fue recluido por los socorristas que lo rescataron. ahora, ella espera tomarlo bajo su cuidado.
Milagrosamente, el bebé no sufrió ningún trauma grave.
Dioser se suma ahora a los 119 niños que hacen parte de los 542 damnificados que dejó la avalancha. Junto a Dioser hay otros niños que quedaron huérfanos.
La avalancha de la quebrada de “La Liboriana” deja ya 78 muertos y aún no se sabe a ciencia cierta cuántos son los desaparecidos, pero se cree que son más de un centenar.
Según el informe del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, de los 78 cadáveres recuperados, 73 ya se encuentran en la sede de Medicina Legal de Medellín, y de estos, 39 han sido plenamente identificados para ser entregados a sus familiares.
Por otra parte, se continúa con la entrega de la Asistencia Humanitaria de Emergencia (kits alimenticios, de cocina, aseo, frazadas y colchonetas), y se autorizaron arriendos para las personas que perdieron su vivienda.
Por ahora se ha dispuesto de dos albergues temporales en donde se han ubicado 151 personas. Así mismo, y en auto albergue (casas de amigos y familiares), otras 373 personas, mientras se finaliza la consolidación de los censos para hacer las entregas de los subsidios de arriendo e iniciar con la reconstrucción de las viviendas.
Las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, (Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Ejército Nacional, Policía y Fuerza Aérea Colombiana) continúan apoyando las labores de atención de las comunidades afectadas, así como también el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, haciéndose cargo de los menores de edad que perdieron a sus familias.
Con el apoyo de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Bomberos, Policía, Ejército Nacional y Fuerza Aérea; y del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia, DAPARD, se entregó en las últimas horas asistencia humanitaria de emergencia a los damnificados, representada en 500 kits alimentarios, kits de cocina, kits de aseo, frazadas y colchonetas, a las familias damnificadas del Municipio de Salgar
Así mismo, la UNGRD dispuso de 25 carrotanques que ya se encuentran en plena operación para el abastecimiento del líquido vital al Municipio, esto de manera articulada con la Gobernación de Antioquia.
Como parte del proceso, profesionales técnicos y operativos de la UNGRD adelantan la complementación de los censos con el fin de seguir garantizando la atención y recuperación de la comunidad de Salgar que resultó afectada.
Esta entrega responde a las acciones de respuesta que desde el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD-, se dispusieron para atender la emergencia, y en tal sentido se reitera que desde el orden nacional, departamental, ni local, se ha autorizado a realizar ningún tipo de colectas ni en especie como tampoco en dinero.