En el año 2030 el nevado en la Sierra no existirá
El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos, luego del sobrevuelo que realizó junto al gobernador del Magdalena.
Juan Manuel Santos realizó un sobrevuelo junto al gobernador del Magdalena, alcaldes de municipios y organismos de socorro, mostrándose preocupado por el futuro de la Sierra Nevada de Santa Marta, debido a las revelaciones del Ideam.
El mandatario entregó un balance positivo sobre la emergencia forestal, que ya se encuentra controlada. Dentro de las acciones de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) para controlar el incendio se descargaron 42.600 galones de agua y líquidos retardantes esparcidos en todas las zonas.
El incendio en la Sierra Nevada dejo 111 familias, 2 veredas y 19 viviendas, 74 cultivos, 30 de café y 44 de pancoger afectados. Por esa razón, el jefe de Estado anunció la entrega de ayudas y subsidios de arrendamientos a las familias afectadas tanto en sus viviendas como en los cultivos.
El presidente afirmó igualmente que continuarán las labores de prevención en la zona con los bomberos y advirtió que se aplicarán las acciones judiciales correctivas a quienes sean capturados provocando incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta.
En cuanto al tema del agua en la ciudad, Juan Manuel Santos pidió que se realicen pronto los estudios para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado con el propósito de solucionar de fondo este problema estructural en Santa Marta.
Otro de los proyectos que apoyará es el del acueducto “El curval”, propuesto por el gobernador del Magdalena, donde se beneficiaran 53.306 habitantes. Para este proyecto, el Gobierno Nacional aportará 15.000 millones de pesos para su primera fase, que abarca más o menos el 80% del proyecto.