En operación conjunta fueron recuperados 3 buses de la empresa Sultana del Valle en Caloto, Cauca
En desarrollo de operaciones militares conjuntas entre el Comando Aéreo de Combate No. 7 de la Fuerza Aérea Colombiana y tropas de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional, se logró en las últimas horas la recuperación de tres buses de servicio público que habían sido desviados de su ruta en el municipio de Caloto, Cauca.
Luego de que varios sujetos se subieron a 3 buses de la empresa La Sultana del Valle que cubrían la ruta Pradera - Florida – Santander de Quilichao y a la altura de la vereda el Palo, obligaron a los pasajeros a bajarse y posteriormente desviaron los vehículos hacia la vía que conduce al corregimiento de Tacueyó, en zona montañosa de la vereda Venadillo.
Una vez se dio a conocer el hecho por parte de la empresa a la que están afiliados los automotores, una aeronave de reconocimiento del Comando Aéreo de Combate No. 7, logró la ubicación de los buses permitiéndole a las tropas de la Fuerza de Tarea Apolo llegar hasta el lugar indicado para hacer la respectiva verificación del lugar y recuperar los tres automotores sin ningún daño.
Hasta el momento se verifican dos hipótesis sobre esta acción, la primera indica que al parecer estaría motivada por el inconformismo de la población civil, ante la instalación de registradoras en los buses de la empresa La Sultana del Valle. Por otro lado se está precisando si la retención ilegal se le atribuye al GAO residual de las Farc, que delinque en esta región del país.
De esta manera las Fuerzas Militares continúan trabajando incansablemente para contrarrestar el accionar delictivo de los sistemas de amenaza persistente, aportando cada día más a la seguridad, consolidación y tranquilidad del departamento del Cauca.