Encuentro estratégico con el Comandante de las Fuerzas Aéreas del Sur EE.UU.
Con el propósito de continuar afianzando los lazos de cooperación entre Colombia y los Estados Unidos, el señor General Luis Carlos Córdoba Comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana recibió al señor Mayor General David A. Mineau, Comandante de las Fuerzas Aéreas del Sur, AFSOUTH, para abordar temas que permitan fortalecer capacidades operacionales y estrategias para afrontar el crimen organizado transnacional en la región.
Este encuentro refuerza las capacidades militares, así como la confianza y el apoyo entre Fuerza Aéreas, especialmente en el contexto que permite mejorar los sistemas de detección y monitoreo de actividades ilegales, incluyendo el narcotráfico por vía aérea; además de otros fenómenos ilegales que afectan a los países del hemisferio.
En el marco de la visita que se llevó a cabo en el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, se realizó la entrega del radar TPS-70, el cual contribuirá a la transferencia técnico-militar para potencializar los sistemas de vigilancia y control del espacio aéreo, el monitoreo permanente de cualquier tipo de amenaza y brindar protección permanente a la soberanía territorial.
El señor Mayor General Mineau subrayó la importancia de trabajar de manera conjunta para enfrentar los desafíos comunes en seguridad, destacando el rol de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en el hemisferio en materia de entrenamiento y capacitación, siendo fundamental la cooperación bilateral para mantener altos estándares de interoperabilidad.
De igual manera, mencionó que estas nuevas herramientas tecnológicas permiten fomentar un trabajo integral, alineado a la estrategia de interdicción aérea Zeus y la prioridad para que ambas Fuerzas continúen participando en ejercicios operacionales, los cuales contribuyen a fortalecer competencias, habilidades y conocimientos de las tripulaciones en el desarrollo de operaciones aéreas.
Durante la visita geoestratégica la delegación también conoció las capacidades del Comando Aéreo de Combate No. 5, CACOM 5, ubicado en Rionegro, Antioquia, y el Comando Aéreo de Combate No 1, CACOM 1, en Puerto Salgar, Cundinamarca, con el ánimo de identificar nuevas oportunidades de cooperación que proporcionen recursos, asistencia técnica y entrenamiento.
Este tipo de alianzas fortalecen la seguridad nacional y a la estabilidad de toda la región, reforzando el fomento de actividades entre Colombia y Estados Unidos.