Entrega del informe “Vuelo a la Eternidad” de víctimas del conflicto armado de la Fuerza Aérea Colombiana
En las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la Fuerza Aérea Colombiana llevó a cabo la entrega del primer informe colectivo sobre los miembros de la Institución víctimas del conflicto armado interno “Vuelo a la Eternidad” con apoyo de la Fundación para la Protección de los Derechos de los Miembros de la Fuerza Pública Víctimas de Secuestro, Desaparición Forzada y otros Hechos Victimizantes (FUNVIDES).
Este informe liderado por el Departamento Estratégico Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos a través de la Sección Estrategia Análisis Contexto y Posconflicto de la FAC, busca llevar a cabo las acciones necesarias ante la JEP– Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas (SRVR), que permitan la participación, acceso y goce efectivo de los derechos de los miembros de la Institución víctimas del conflicto armado interno.
Este proceso permite conocer a las víctimas en datos pertinentes y diferenciales como fuente formal de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y la Fuerza Aérea Colombiana. Además, busca generar procesos enmarcados en la protección de los derechos de las víctimas y las garantías de no repetición, que permitan aliviar el dolor que les ha dejado la guerra, buscando de esta manera visibilizarlas, dignificarlas y sensibilizar a la sociedad colombiana, para que estas sean escuchadas y reparadas integralmente, facilitando así, su inclusión social y el aporte a la construcción de paz y reconciliación.
El Brigadier General Eliot Gerardo Benavides, Jefe de Educación Aeronáutica de la Fuerza Aérea realizó la entrega del informe en compañía de Lidia Ibeth Florián Cortés, víctima del conflicto armado, esposa del Capitán Raúl Octavio Castañeda (QEPD) de la FAC, quien murió por acciones directas de las FARC EP.
Durante el acto de entrega, el Brigadier General Eliot Gerardo Benavides, manifestó “A partir de este momento inicia un proceso dentro del marco de la Jurisdicción Especial para la Paz, en el que realizaremos la acreditación de cada uno de los 1597 casos registrados con cada uno de los elementos probatorios, entregados hoy en este informe. La Fuerza Aérea Colombiana junto a otras instituciones continuará investigando y presentando los informes de alrededor de 490 casos que se encuentran en estudio y no han sido reconocidos aún en el registro único de víctimas”.
Por su parte, Lidia Ibeth Florián Cortés, víctima del conflicto armado manifestó “ Invito a todas las víctimas a presentarse y no perder esta oportunidad que está brindando el país en este momento, deben acercarse a realizar su testimonio y empezar a escuchar sin miedo. Hay que hacerlo, porque esto es la reivindicación para todas nuestras familias de todo el dolor y la tristeza”.