Pasar al contenido principal
Logo Top

Esfuerzos articulados entre organismos de socorro permitieron el rescate de parapentistas accidentados en la Sierra Nevada de Santa Marta

Luego de siete días de operaciones permanentes de búsqueda y rescate lideradas por el Comando Aéreo de Combate No. 3 de la Fuerza Aérea Colombiana, en un trabajo articulado con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y de Desastres -UNGRD, el Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM, el Centro Nacional de Recuperación de Personal -CENRP, la Cruz Roja, el CRUE Magdalena y el apoyo de la comunidad indígena Mamancaná, se realizó con éxito la extracción de los dos parapentistas que se accidentaron en el Pico Colón de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ante las dificultades de la ubicación geográfica y las condiciones médicas de los deportistas afectados, se desplegó desde el Comando Aéreo de Combate No. 5, en Rionegro, Antioquia, un helicóptero UH-60 Black Hawk, “Ángel”, con tripulación altamente entrenada para este tipo de operaciones de alto riesgo.

Los parapentistas, quienes sufrieron lesiones múltiples en su cuerpo, fueron extraídos desde una altura aproximada de 12 mil pies, junto a los socorristas, personal médico y de rescate quienes mantuvieron sus signos vitales estables durante el vuelo mientras eran trasladados hacia el CACOM 3 en Malambo, Atlántico, para posteriormente ser remitidos a un hospital de tercer nivel.

Para finalizar y enaltecer el éxito de la misión, el Comandante del CACOM 3 en nombre de la FAC, entregó a los parapentistas la emblemática moneda "Un Ángel de Metal me salvó la vida", para inmortalizar el recuerdo de ser supervivientes a un evento difícil y que fueron salvados gracias a la labor de los hombres y mujeres de la Institución aérea quienes a diario trabajan en defensa de la integridad y dignidad humana.

Con sus aeronaves y tripulaciones más experimentadas, la Fuerza Aérea Colombiana continuará desarrollando este tipo de misiones, asistiendo a quienes necesiten ayuda en cualquier rincón de Colombia.

Autor
Oficina Comunicación Pública CACOM 3 - CENRP

Síganos en Google Noticias