Expomecatrónica, la mejor plataforma
John Jaime Jiménez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, dijo que el principal objetivo con Expomecatrónica fue dar a conocer los procesos de una industria que está en consolidación. “Intentamos que los 90 empresarios del país conocieran que en Risaralda existe una fuerza empresarial de metalmecánica y de mecatrónica”, explicó en diálogo con El Diario del Otún.
En Expomecatrónica 2015 se propiciaron los espacios para generar oportunidades comerciales con el fin de realizar contactos entre la oferta y la demanda de productos y servicios asociados al sector de la mecatrónica, tecnología, la domótica, la robótica y la mecánica automotriz.
“Se ofreció la posibilidad de identificar y seleccionar contrapartes para propiciar una oportunidad de negocio y de sustitución de compras”, indicó.
Ideas
David Fernando Rentería es ingeniero mecatrónico de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y creó una máquina que denomina Madpel (Máquina Dosificadora de Productos a Granel). “La idea nace de la tesis de Ingeniería Mecatrónica que consiste en solucionar la problemática de los supermercados en la venta de productos a granel”, señaló.
Según el joven, los productos están expuestos a que les metan la mano y los contaminen, generando pérdidas cuando se presenta el pesaje, siendo dispendioso para algunos. “Se dio una solución y fue la creación de este dispositivo que tiene un sistema de control y de almacenamiento del material. Directamente el cliente llega a la máquina, selecciona la cantidad requerida para llevar y la pone en la bolsa”, declaró.
Sobre el funcionamiento, David Rentería declaró que el sistema tiene un software que permite comunicar en una interfaz hombre-máquina. “El dueño del supermercado o tienda podrá actualizar el sistema. Si hoy la libra está a $ 1200, se puede cambiar cuando suba o baje ese precio. Genera mayor confianza para el cliente porque sabrá cuánto está llevando”, explicó.
Consolidación
El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Metalmecánica y Manufactura (Cindetem) hace parte de la Cámara de Comercio de Dosquebradas desde hace 3 años. Se desarrollan máquinas, herramientas y soluciones a la industria tanto metalmecánica como de inyección de polímeros.
Se trabaja con 40 empresas que conforman la red metalmecánica de Risaralda y con 14 compañías que constituyen el clúster aeronáutico del Eje Cafetero, la apuesta más visible de este centro.
“Esas compañías fabrican productos para el sector aeronáutico. En este momento estamos con un programa de sustitución de importaciones con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Se fabrican y desarrollan piezas que son componentes que la fuerza requiere porque lo podemos hacer en el corto tiempo. Todas las piezas en un total de 60, están en proceso de certificación”, señaló Andrés Felipe González, ingeniero mecatrónico del Cindetem.
Explicó que hoy día hay 2 piezas que ya están operando en vehículos tipo Black Hawk y Cessna Caravane pero que a su vez, apuestan a otros tipos de desarrollos que van más allá de las piezas.
“También se fabrican impresoras en 3D de prototipo rápido que ofrecen una solución al empresario. Se pueden desarrollar a pesar que no se comercialicen, pero que permitirán hacer las correcciones necesarias en algún proceso sin necesidad de gastar mucho dinero”, dijo.
Apuesta
Juan Carlos López, Carlos Osorio y Julián López, son estudiante de Mecatrónica en la UTP y consolidan un proyecto llamado Wall-e, inspirado en la película del mismo nombre. “Hicimos la programación para controlar los movimientos de los motores, independientemente de lo que tenga la posibilidad de girar hacia cualquier lado y las diferentes velocidades”, mencionaron.
El objeto funciona con un módulo bluetooth y se manipula por medio del celular con una aplicación móvil que sirve de plataforma. “Hicimos la programación y el enlace envía señales de letras al elemento, que las toma para decisiones”, declararon.